CMIC advierte que “están en coma” por desplome de actividad tras sismo
CMIC advierte que “están en coma” por desplome de actividad tras sismo. Foto: EsImagen
CMIC advierte que “están en coma” por desplome de actividad tras sismo
CMIC advierte que “están en coma” por desplome de actividad tras sismo. Foto: EsImagen

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) poblana advirtió que “han tocado fondo” porque cayó la actividad tras el sismo, debido a que algunas licitaciones se han frenado por reasignaciones de recursos para la reconstrucción.

El presidente del organismo con 200 socios, José Antonio Hernández González, explicó que los primeros cinco proyectos que se cancelaron fueron de tipo carretero, de los cuales no quiso precisar para qué municipios estaban planeados.

Sin embargo, dijo que esa situación perjudica a los constructores que preparaban sus propuestas económicas para concursar por esas obras cuando se emitieran las licitaciones.

“La semana pasada el sector tocó fondo, estamos en estado de coma, porque en los últimos dos años no se había visto una crisis tan fuerte en la actividad, resultado del sismo, por lo que pedimos al gobierno estatal que sea solidario con nosotros en darnos obras”, apuntó.

De acuerdo a sus cifras en el mes pasado se tuvo una caída del 29.7 por ciento en la construcción así como un desinversión federal del 35 por ciento en obras públicas para la entidad.

Descartan despidos

A pesar de la difícil situación no se van a hacer despidos, ya que para apoyar en la reconstrucción es necesario tener al personal dispuesto, esto como parte del compromiso social con los damnificados, expuso.

Hernández González dijo que también representará esta contingencia una oportunidad para mejorar la actividad de su sector, por lo que esperan que únicamente se considera a las firmas poblanas para resarcir los daños generados por el temblor de 7.1 grados Richter.

Respecto al banco de proyectos que representaba una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos y entregado a la SIMT, el dirigente constructor prevé que serán cancelados algunos en esta evaluación que se hace por parte de la dependencia estatal para hacer recortes de recursos y reasignarlos a los temas de vivienda, escuelas, hospitales e iglesias.

La carpeta de obras incluía puentes vehiculares, carreteras y edificaciones de inmuebles, tanto para la ciudad como el interior del estado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...