Chedraui dice que es “arriesgado” que ISN sea para apoyar a damnificados
Chedraui dice que es “arriesgado” que ISN sea para apoyar a damnificados. Foto: Especial
Chedraui dice que es “arriesgado” que ISN sea para apoyar a damnificados
Chedraui dice que es “arriesgado” que ISN sea para apoyar a damnificados. Foto: Especial

El líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, opinó que podría ser “riesgoso” reorientar el ISN para la reconstrucción tras el sismo; en tanto, indicó que una opción para evitar dinero ilícito en campañas electorales es limitar el financiamiento privado a los partidos.

Por una parte, Aguilar Chedraui consideró riesgoso reorientar parte de lo recaudado del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a la reconstrucción de viviendas porque recordó que dicho gravamen está comprometido para cubrir “obligaciones financieras”, que es como la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) cataloga el pago del fideicomiso Evercore, con el cual se construyeron en el gobierno de Rafael Moreno Valle obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

Al afirmar que “desconoce” la propuesta formal de Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), sostuvo que la pedirá para que sea considerada en el análisis del presupuesto 2018, que está próximo a comenzar.

Aunque adelantó que no hay muchas probabilidades de que la iniciativa prospere, argumentó que durante el análisis se “privilegiará la austeridad y la racionalidad para generar los mayores recursos posibles” para la reconstrucción de las al menos 23 mil viviendas dañadas.

Que sólo personas físicas aporten a partidos, opción

Al reconocer que si no se regula el dinero de particulares en campañas es probable que estos “las controlen”, al igual que a los candidatos, el panista vio como viable poner un tope e incluso autorizar solo a personas físicas para dar aportaciones.

Por ejemplo, citó que se podría prohibir la entrada de dinero proveniente de fundaciones o de sociedades anónimas, a fin de que “haya rastro” de quiénes financiaron y a qué partidos.

Otra forma, dijo en entrevista, sería facultar que sólo los militantes puedan aportar dinero y con un monto máximo que, a decir del panista, sería de 19 mil pesos, que es la cantidad más grande por la que se puede canjear un cheque en ventanilla.

Analizarán quitar dinero público a partidos

Todo ello ante la exigencia social de retirar los recursos públicos a los partidos políticos, pero con la advertencia de que esto abriría la puerta a que grupos delictivos financiaran las campañas.

Al enfatizar que “no lo está planteando”, Aguilar Chedraui consideró viable que se analizara una regulación del dinero privado, pues expuso que no hay nada de malo en que particulares den dinero a los institutos políticos, siempre y cuando sea con transparencia.

Al referir que en Chiapas se aprobó por decreto del Congreso quitar el financiamiento público a los partidos, el legislador poblano dio pie a que esta iniciativa podría replicarse en Puebla.

Aseguró que la semana pasada pidió un ejemplar del texto aprobado en la entidad chiapaneca para conocer el marco legal que lo acompaña y ver de qué manera podría adecuarse a Puebla.

Sin embargo, puntualizó que su análisis no significa que ésta será aprobada y, en el supuesto escenario de que así fuera, la medida aplicaría hasta 2019, ya que por la cercanía del proceso electoral –que iniciará en noviembre- no se pueden hacer modificaciones que apliquen en el 2018.

No obstante, afirmó que sí comenzará a analizarse en unas dos semanas, que es cuando concluirá el receso legislativo.