Banner Programa
Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres
Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres. Foto: Especial
Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres
En Puebla, CNDH reporta opacidad y desorganización en ayuda tras sismos. Foto: Especial

Tras visitar cinco municipios de Puebla afectados por el sismo del 19 de septiembre, la CNDH reportó “falta de transparencia” en la entrega de apoyos, así como la desorganización de los gobiernos locales y el INAH en la demolición de edificios dañados.

Así lo señala un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se refiere que visitadores levantaron “actas administrativas” por las omisiones que detectaron en sus recorridos por los municipios de Ahuehuetzingo, Atlixco, Atzala, Chielta, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa.

De contenido de tales actas, el organismo destaca “la falta de coordinación para entrega de documentación solicitada para demolición de casas habitación y que el Instituto Nacional de Antropologías e Historia (INAH) no ha otorgado la documentación para la demolición de viviendas consideradas inmuebles históricos”.

Estos reportes –precisa el comunicado– forman parte de las visitas que la CNDH también realizó en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, México, Morelos y Oaxaca, entidades afectadas severamente por los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde emitieron actas administrativas por omisiones de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Ciudadanía ha demandado transparencia

En correspondencia con los señalamientos del CNDH, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) han demandado que se haga público el destino de los 678 millones de pesos que tiene el gobierno estatal para el apoyo a los damnificados por el terremoto.

En este sentido, dicha organización ha anunciado la creación de comités ciudadanos que vigilen la gestión de estos recursos, así como el manejo del pago de los seguros de desastres naturales, por 30 millones de dólares, para el campo, por 288 millones de pesos, contratados con Banorte por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad señalara que la reconstrucción de casas, hospitales, escuelas y otros edificios, que resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre, asciende a 3 mil millones de pesos, por lo que la mayor parte la ayuda económica se pedirá al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe mencionar que, luego de visitar los siete estados mencionados, la CNDH emitió 151 oficios relacionados con solicitudes de información a distintas autoridades, medidas cautelares y otros temas, por lo cual, hasta el momento, ha recibido 20 oficios, 7 sobre respuestas a medidas cautelares, 112 respuestas a solicitudes de información y 1 respuesta de los gobernadores a los oficios para la difusión de los protocolos internacionales.

incendios forestales