El candidato independiente por el distrito 12 federal de Puebla acusó “fallas técnicas” en app del INE. Foto: Especial

Abayubá Duché García –aspirante a candidato independiente por el distrito 12 federal de Puebla –presentó su proyecto en el que destacó la disminución de salarios a legisladores; acusó “fallas técnicas” en la aplicación para recolectar firmas y el INE debe mejorarla.

Lo anterior en rueda de prensa, donde refirió que la aplicación móvil que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar la captación del apoyo ciudadano a quienes aspiran a una candidatura independiente presenta “bastantes” fallas técnicas que impiden la recaudación de firmas en un menor tiempo.

En ese sentido, señaló que los aspirantes a independientes deberán ser creativos, pues además el uso de la aplicación con la que se reemplaza el método tradicional de reunir firmas en papel, se debe tomar una fotografía de la credencial de elector por ambos lados, lo que –afirmó— genera desconfianza en los ciudadanos.

“Hay que tomar una foto a la credencial por ambos lados, genera mucha desconfianza, además no identifica la credencial en primera instancia, hay que tratar tres o cinco veces, lo que prolonga el tiempo del proceso; la opción de tomar una foto al ciudadano genera mucho rechazo, desconfían de las propias instituciones”, comentó.

 

INE debe revisar y mejorar aplicación

Debido a ello, dijo, enviará una solicitud al INE para que revise la aplicación y sea mejorada, pues, consideró, es una herramienta que “vale la pena”.

Por último, exhortó a los ciudadanos del distrito 12 de Puebla –actualmente representado por el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez— a “que crean en nuestra generación, podamos transformar nuestra ciudad”.

Subrayó que el jueves pasado el INE le entregó su constancia como aspirante a candidato independiente, por lo que se enfocará en conseguir las 6 mil 600 firmas de respaldo que requiere.

Cabe mencionar que en Puebla, 12 personas se registraron como aspirantes a distintas diputaciones federales, quienes tendrán 60 días para recolectar las firmas de apoyo en los distritos correspondientes.

Además, Duché García propuso la eliminación del fuero, eliminar “moches”, impulsar una ley de voluntariado y acción social, la llegada de más ciudadanos al gobierno y la realización de campañas políticas austeras, así como bajar el salario del presidente de la República.