Álvarez Icaza declina aspiración presidencial
Álvarez Icaza declina aspiración presidencial. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX
Álvarez Icaza declina aspiración presidencial
Álvarez Icaza declina aspiración presidencial. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la fundación “Ahora”, renunció este viernes a contender como candidato independiente por la Presidencia en 2018, pues, de registrarse, “serviría” a los intereses del PRI; empero, no descartó aliarse con algún partido.

De acuerdo con una carta a la opinión pública, publicada este domingo, el también expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que la mayoría de los “candidatos independientes” registrados hasta ahora son “piezas clave del Modelo Atlacomulco, que rompe y corrompe como una lógica de acción política para favorecer a (Enrique) Pena Nieto, el PRI y sus aliados”.

En este sentido, acusa que las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, Margarita Zavala Gómez, exprimera dama, y Armando Ríos Piter, senador independiente, “han sido orquestadas desde los Pinos, como “una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México”.

Asimismo, señaló que dichos personajes “lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política”, con intereses personales por delante y cuya cultura política “no cambia por el hecho de que se digan “independientes”.

 

Apoyará 50 candidaturas independientes

Por otra parte, en una reunión con simpatizantes, Álvarez Icaza aseguró que “Ahora” cuenta con el apoyo de al menos “22 mil” personas, en “México y 22 países”, por lo indicó que, en adelante, se concentrará en promover el crecimiento de la organización y apoyar 50 candidaturas independientes en 15 estados.

Precisó que, a través de dicha figura electoral, se buscarán diputaciones locales, gubernaturas y alcaldías en Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Aseguró que los nombres de los aspirantes a dichos puestos se darán a conocer la próxima semana, durante un encuentro en el que estos firmaran públicamente el Código de Ética de “Ahora”.

Por otra parte, reiteró que no dejará de buscar “la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los Pinos”, de forma que no descartó establecer alianzas con partidos políticos para alcanzar este fin, pues aseveró que estamos en “un momento histórico para definir si estamos con la democracia y la justicia o con el autoritarismo y la regresión”.