62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas
Ediles sin interés para invertir en Atlas de Riesgo, señala Sedatu. Foto: Especial

 

62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas
62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas. Foto: Especial

En la capital poblana, 62 zonas se encuentran en un nivel de riesgo “alto” de sufrir inundaciones al encontrarse cerca de los ríos Atoyac, San Francisco, Alseseca, así como de arroyos; 59 mil 504 habitantes están en “grave” peligro.

Lo anterior, de acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales del municipio de Puebla en el que se detalla que el nivel de riesgo alto se considera a partir de tirantes de un metro, en donde “las pérdidas materiales son cuantiosas y afectan gravemente a la población”, incluso con pérdidas humanas.

Asimismo, refiere que las riberas de los ríos Atoyac y Alseseca son los que presentan mayor número de sitios de inundaciones, así como la zona del alto centro; en contraste, destaca, el Centro Histórico y el sur de la ciudad no registran zonas de inundación, aunque en los últimos meses dichos lugares también han registrado acumulación de agua durante las lluvias.

El estudio señala que la principal causa de las inundaciones en el municipio son las avenidas que cruzan por la zona urbana ya que el volumen de agua y la velocidad de la corriente “tienen una fuerza destructiva”, además que su arrastre puede llegar hasta la presa de Valsequillo.

Al señalar que el drenaje pluvial de la ciudad es deficiente, precisa que se pueden presentar encharcamientos e inundaciones por el incremento del nivel del agua.

 

Atoyac y Alseseca causarían más daños

En el caso del Río Atoyac, señala que puede afectar 17 colonias y tres fraccionamientos: Luz Obrera, Campestre del Bosque, Alberto de la Fuente, Lagos Gloria, Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista Norte, La Joyita, La Constancia, San Miguel La Rosa, Bosques de Atoyac, Villas Inglesas, Ampliación Reforma Sur, Concepción Guadalupe Mayorazgo, Ampliación Guadalupe Mayorazgo, Mayorazgo, Tres Cerritos, así como los fraccionamientos Campestre del Bosque, La Providencia y Las Animas.

Por la creciente de la corriente del arroyo “Romero Vargas”, se afectarían las colonias Azcapotzalco, La Vega, Nopalito y Getsemani; el arroyo “Zapatero” a la colonia Guadalupe Santa Cruz Buenavista; el “Rabanillo” causaría daños en San José de la Puente; el “Conde” en la Constancia; mientras que el “Xalpatlalco”, a la colonia Villa Escondida.

El desbordamiento del río San Francisco generaría daños en las colonias Revolución Mexicana y su ampliación: Naciones Unidades, 16 de Septiembre, Morelos, Cieneguillas y Adolfo López Mateos.

Mientras que, se prevé que el Río Alseseca cause afectaciones en 27 zonas como son: La Gloria, 2 de Abril, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Joya, Hacienda primera, segunda y tercera sección; Tres Cruces, Lomas de San Miguel, Joaquín Colombres, San Lui Gonzaga, Gregorio Ramos (La Providencia) primera y segunda sección, América Sur, El Cristo, Santa Bárbara, El Chamizal, Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, Alseseca, Valle del Sol, La Margarita y La Hacienda.

En total, se estima que el desborde de dichos ríos dañaría a una población total de 59 mil 504 personas y 17 mil 585 viviendas.

 

Necesario hacer trabajos de limpieza

En el documento se propone distintos proyectos para mitigar los efectos de posibles inundaciones como la realización de dragados de ríos y barrancas, construcción de muros de contención, automatización del sistema de alertamiento para medir el nivel de los ríos de manera satelital.

En el Río San Francisco se propone realizar el desazolve, limpieza y obras de protección de los vasos reguladores, hacer varios pozos de absorción en la zona de desvíos (falda de la Malinche); así como un corredor verde y espejo de agua en la zona de El Santuario.

Mientras que para el Alseseca se plantea la generación de proyecto “maestro” de saneamiento y regeneración.