Tepjf revoca dictamen que anularía triunfo de PRI en Coahuila
Tepjf revoca dictamen que anularía triunfo de PRI en Coahuila. Foto: Twitter / @mrikelme
Tepjf revoca dictamen que anularía triunfo de PRI en Coahuila
Tepjf revoca dictamen que anularía triunfo de PRI en Coahuila. Foto: Twitter / @mrikelme

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el dictamen del INE que anularía el arribo del priista Miguel Riquelme Solís al gobierno de Coahuila por rebasar gasto de campaña y ordenó otra revisión de las cuentas partidistas.

Lo anterior, al revocar tres conceptos que se habían sumado como erogaciones no reportadas: la publicidad en Facebook, que asciende a los 993 mil 13 pesos; un descuento por fallas en una pantalla para un mitin por 46 mil 400 pesos y aportaciones para alimentación por 3 mil 750 pesos, los cuales hacen un total de 1 millón 43 mil 163.97 pesos.

En ese sentido, el Tepjf ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) replantear lo relativo a otros tres conceptos, además de que calificó el material presentado como deficiente, pues “no logró generar certeza acerca del origen y destino de los gastos supuestamente no reportados, ni su vinculación con actos de campaña”.

Según el INE, el candidato del tricolor rebasó el monto permitido por 2 millones 23 mil pesos, un gasto del 10.5 por ciento más del permitido, por lo que aún con los descuentos que se hicieron, el priista se mantiene en el rebase de campaña, pero serán los consejeros electorales quienes determinen si Riquelme Solís superó el 5 por ciento considerado como condición para invalidar la elección.

Por su parte, el PRI argumentó que el INE aplicó normas no vigentes y adoptó nuevos criterios para fiscalizar el gasto ejercido, al haber modificado las reglas e interpretaciones durante el proceso electoral y al concluir las campañas.

Si el rebase no se comprueba, Riquelme Solís electo tomará protesta como gobernador el próximo 1 de diciembre.

Fuentes: Animal Político / Expansión

Editado por: Guadalupe de la Rosa