PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Beneméritos trascendidos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el rector Alfonso Esparza Ortiz tiene previsto realizar una serie de ajustes en su equipo de primer nivel con dos claros propósitos: impulsar una nueva generación de políticos universitarios y dar por terminados algunos compromisos de su primer periodo rectoral.

Según los enterados, el rector Esparza podría hacer cambios en la Secretaría General, a cargo de René Valdiviezo Sandoval; en la Vicerrectoría de Docencia, a cargo de María del Carmen Martínez Reyes; en la Dirección de Educación Media Superior, donde actualmente despacha Sergio Díaz Carranza; y en la Dirección de Recursos Humanos, cuya titular es una ex cuñada de Enrique Agüera, María del Carmen Elena Vera Delgado.

Los ajustes no necesariamente implicarían el despido o remoción de los actuales titulares, sino su reubicación en otras áreas de la administración universitaria.

De acuerdo con las mismas fuentes, un universitario que será promovido a tareas de mayor responsabilidad en la BUAP es el director del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, Odorico Mora Carreón, quien además es presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

***

Que posiblemente el próximo lunes se publique la convocatoria del primer paquete de unidades académicas de la BUAP que tendrán elecciones de director en el mes de noviembre.

Aquí la columna completa

Titular de Segom, con desplantes y efecto Margarita Zavala

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La costumbre del secretario de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, de huir de los reporteros se ha hecho recurrente desde su arribo a la dependencia desde marzo de 2017, por lo que muchos han perdido el interés de cuestionarle temas relevantes de su dependencia.

: Ante la posible salida de Margarita Zavala Gómez del PAN, el escenario electoral en Puebla sufriría notables cambios, principalmente en el grupo que la apoya. Si bien no se espera una desbandada en el albiazul, algunos optarían por buscar un cargo por la vía independiente dado que el morenovallismo se haría de las candidaturas más importantes.

Por ejemplo, líderes panistas señalan que existe la posibilidad de que Eduardo Rivera Pérez busque una senaduría por la vía independiente. Para registrarse como aspirante tiene aún cuatro días, en caso de que quiera dejar al PAN. En caso de que no, iría por una alcaldía con los colores de Acción Nacional, pero sería una fuera de la zona conurbada de Puebla, ya que es el regalo de consolación que recibiría del morenovallismo.

Sin embargo, la candidatura sólo sería para que no afecte las aspiraciones presidenciales del exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que no cesará la persecución en su contra. Esa es otra historia y no se ve para cuándo termine.

: La puesta en marcha del programa “Trans-pórtate bien” del ayuntamiento de Puebla enfocada a inhibir la violencia de género contra mujeres debe ser monitoreada, pues para seguridad de usuarios no debería permitirse la circulación de unidades con vidrios polarizados, como ocurre en las rutas Libertad-Cuauhtemoc y 10, entre otras, las cuales ya portan logos de dicha campaña.

Aquí la columna completa

La “renuncia” de Margarita Zavala (desde tres perspectivas)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que “No nos preocupemos, si amenaza con irse del partido es porque quiere presionar a Ricardo Anaya para obtener la candidatura. Si quisiera irse, se marchaba y ya”.

Con razonamientos de este tipo trataban de darse confianza panistas vinculados a la ultraderecha y peleados con el morenovallismo después de que corriera la versión de la inminente salida de Margarita Zavala del PAN para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

Comprensible la reacción.

Si la esposa del ex presidente Felipe Calderón se marchase del blanquiazul, cosa que hoy confirmará o negará a través de un video en redes sociales, los panistas-yunquistas que acompañan al ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez en su proyecto político serían los principales damnificados en Puebla.

Sin Zavala de Calderón en el PAN, Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar, Juan Carlos Espina y Rafael Micalco, los rostros visibles de la oposición en ese partido, quedarían en la orfandad, es decir, sin una madrina influyente que abogara por ellos a la hora de la repartición de candidaturas para el 2018.

Aquí la columna completa

Cortina de humo vs la Alerta de Género

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras todo estaba encaminado para que ayer, en Puebla se declarara la Alerta de Género para algunas zonas del estado, como lo son la capital y municipios conurbados, San Martín Texmelucan y Tehuacán, llegó la operación para congelarla, maquillar los acontecimientos y decir que no pasada nada.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio, fueron los operadores para bloquear la declaratoria de la Alerta de Género.

Como se recordará, el Fiscal Víctor Carrancá propuso tipificar todos los homicidios dolosos en contra de mujeres como feminicidios, sin duda esta propuesta fue una auténtica cortina de humo para distraer y no tocar el tema elemental que es la declaratoria de la Alerta de Género.

La diputada priista, que tiene aspiraciones para la candidatura al Senado propuso desayunos privados, donde no hubiera diputados de otras comisiones, y poder entrevistarse de manera light con el Fiscal Víctor Carranca Bourget, así como con la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, hija del dirigente estatal de Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro.

Mientras Diódoro pidió que la reunión no fuera en las instalaciones del Instituto Poblano de las Mujeres, sino en Casa Aguayo para mayor control, y anunciar que la Conavim considera que no es necesario emitir la alerta, pero por cierto no hubo ningún representante de la comisión, y solo el dicho de Nadia Navarro.

Aquí la columna completa

Aunque lo niegue, Melquiades Morales tiene interés en la alcaldía de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada em La Jornada de Oriente, señala que los que conocen a profundidad al ex gobernador Melquiades Morales Flores saben que siempre que niega algo es porque realmente tiene interés en lo que rechaza. Por eso, si dice que “ya pasó de moda”, que no es su tema la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla, muchos sospechan que sí busca ser nominado a ese cargo de representación popular o en influir para que alguien en especial sea postulado en dicha posición política.

Una prueba de ese carácter de Melquiades Morales Flores es que cuando tenía poco más de un año de haber dejado la gubernatura, lo entrevistaron sobre si tenía interés en ser aspirante del PRI al Senado y su respuesta fue, palabras más, palabras menos: “No quiero ser candidato, yo ya estoy dedicado a cuidar a mis nietos”.

Semanas después de haber negado la posibilidad de ser candidato, estaba rindiendo protesta como abanderado del tricolor a ser parte de la Cámara Alta.

Los que saben del estilo del ex gobernador creen que Melquiades Morales aunque dice estar retirado de la vida partidista, está buscando ser candidato a presidente municipal de Puebla o que el abanderado sea su hijo Fernando Morales Martínez, quien acaba de llegar a la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano; o también su yerno, David Villanueva, quien es el titular de la Auditoría Superior del Estado.

Para muchos políticos cercanos a él, les resulta sospechoso que siendo Melquiades Morales Flores embajador de México en Costa Rica y habiendo dejado ya la presidencia de la Fundación UAP, se haya presentado –este miércoles– al acto en que Alfonso Esparza Ortiz rindió protesta para un nuevo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Aquí la columna completa

AMLO y Moreno Valle, beneficiarios del berrinche de los Calderón

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la filtración de la supuesta salida de Margarita Zavala de Acción Nacional para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente hizo feliz a millones de mexicanos que vemos a la esposa de Calderón como el ejemplo de una ambición bochornosa, pero en especial a dos: Andrés Manuel López Obrador y a Rafael Moreno Valle.

La falta de confirmación oficial, sin embargo, me parece que hará quedar todo en una mamarrachada de los Calderón: el que avisa antes de irse, es que no quiere irse, porque el que quiere irse simplemente agarra sus maletas y se va. O como dice la sabiduría popular: el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse.

Todo comenzó con Templo Mayor avisando que la esposa de Calderón preparaba su camino por la vía independiente. Luego, con sendos trinos utilizando de fuentes a miembros del equipo de Margarita, Ciro Gómez Leyva y López Dóriga confirmaron que se iba del PAN. Ésta, a su vez, señaló las 14 horas de hoy para fijar una postura ‘porque no estaba en la ciudad’. Es decir, recurrió a la más rancia actitud de los políticos: ni negó ni confirmó.

Con la amenaza, la esposa de Calderón abrió un espacio de negociación de veinticuatro horas con Ricardo Anaya: es decir, blofeó con irse para forzar a un acuerdo. Que lo haya o no es otra cuestión porque aunque en lo público el dirigente nacional de albiazul dijo que la quieren dentro, todo mundo sabe en el PAN que a los Calderón se les quiere fuera.

En ocasiones sin embargo, las renuncias no tienen lógicas estratégicas: son simples calentones, berrinches. Y ya se sabe que es el modito de los Calderón. No se hacen a la idea de que ya no mandan en el PAN de la forma en la que lo hicieron en su sexenio. Ya nadie les pide permiso ni los fuman.

Aquí la columna completa

Margarita Zavala se Muerde el Rebozo a la Sombra de un Nopal

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en muy poco tiempo, Ricardo Anaya logró lo impensable: unir a todos en su contra.

La más reciente crisis del Partido Acción Nacional tiene que ver con la anunciada salida de Margarita Zavala de sus filas.

A través de Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas adictos a Felipe Calderón, la esposa del ex presidente envió el mensaje de que buscaría una candidatura independiente que le permita estar en las boletas en 2018.

Tras este amago, Zavala dijo vía Twitter que este viernes fijará una postura a las dos de la tarde.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Aquí la columna completa