Edil de Tecamachalco defiende viaje a Japón tras el sismo
Pese a quejas de violencia, PSI perfila a Saturnino como candidato. Foto: EsImagen
Edil de Tecamachalco defiende viaje a Japón tras el sismo
Edil de Tecamachalco defiende viaje a Japón tras el sismo. Foto: EsImagen

Inés Saturnino López, edil de Tecamachalco, reconoció que acompañado de su esposa y tres funcionarios viajó a Japón cuatro días, en medio del clima de inseguridad que vive su municipio, al cual abandonó tras el sismo del 19 de septiembre.

El panista justificó que el viaje “fue necesario” porque había sido invitado con varios meses de antelación por el departamento de Onjuku, por lo que consideró descortés cancelar.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Puebla, afirmó que entre toda la comitiva se gastaron 130 mil pesos solo en el pasaje, que previamente le fueron aprobados por el Cabildo, además de que defendió que la visita “traerá muchos beneficios” a su demarcación.

Acuerdos culturales, económicos, educativos y deportivos fueron los que sostuvo que concretó con sus similares nipones, aunque no precisó cuales serán los frutos de esos convenios.

Señaló que con el erario solo se compraron los boletos de avión, pues el resto de viáticos fueron costeados por el gobierno del departamento japonés.

Su equipo de trabajo estuvo integrado por Hugo Rodríguez Solares, director de Comunicación Social; Héctor Martín Galeana, síndico y Julio Manuel Fernández Silva, director de la Escuela de Idioma Japonés adscrita al ayuntamiento.

 

Evade responsabilidad tras sismo

Sonriendo y con notable nerviosismo, Saturnino López aseguró que la gira fue exclusivamente de trabajo y no para “tirar rostro”, aunque reconoció que con ello descuidó a su municipio que, si bien no fue de los más afectados por el movimiento telúrico, admitió que fue hasta este jueves 5 de octubre cuando concluyó la revisión de las afectaciones.

No obstante, responsabilizó de ello al gobierno estatal, pues dijo que los directores de obras “no llegaron a tiempo” y los que existen en el municipio no se dieron abasto.

Mientras Saturnino López estaba en Japón, del 29 de septiembre al 2 de octubre, elementos de la Marina abatieron en su municipio a Pablo Arcenio Cruz Martínez, alias “El Chaparro” o “El Conta”, exmilitar que decidió sumarse a Los Zetas y que hasta la semana pasada fue lugarteniente de Alejandro Castro Alfonso, “El Picoreta”.

Ante ello, el alcalde rechazó que en su territorio se tolere el crimen organizado, así como negó que Tecamachalco se encuentre en un estado de ingobernabilidad.

“Las acciones de la Marina son bienvenidas; yo no me entero de lo que hacen los militares, pero en todo lo que podemos y cuando nos lo solicitan los ayudamos”, aseguró, al señalar que su municipio se encuentra en un clima de “tranquilidad”.