Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla
Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla. Foto: Especial

 

Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla
Diputados “analizarán” si se crea comisión que transparente apoyo. Foto: Especial

Con 6 votos en contra y uno a favor, la Comisión Permanente del Congreso de Puebla mandó al “análisis” la petición de crear una comisión que transparente el apoyo monetario o en especie que ciudadanos, particulares y gobiernos enviaron a damnificados del sismo.

En la sesión de este viernes, la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo para crear el organismo.

Cupertino Alejo Domínguez, diputado de Nueva Alianza (NA) y presidente de la comisión; Carolina Beauregard Martínez, del PAN, secretaria general; Francisco Javier Jiménez Huerta, del PRI; Carlos Ignacio Mier Bañuelos, del PRD; Evelia Rodríguez García, de Compromiso por Puebla (CPP); Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), todos ellos vocales, votaron en contra.

José Pedro Antolín Flores Valerio, del PAN, y Corona Salazar Álvarez, también del albiazul, simplemente no acudieron a la sesión.

Al presentar su punto de acuerdo en tribuna, González Cervantes exigió que se dictaminara en ese momento su iniciativa, debido a la “urgencia” por transparentar los apoyos, pero solo recibió el respaldo de su compañero de bancada, Juan Carlos Natale López, y se turnó a comisiones para ser “analizada” después.

Falta voluntad política

En su exposición, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que la propuesta sería presentada desde el jueves de la semana pasada en la Comisión de Vivienda, pero por inasistencia de sus compañeros, se canceló la sesión por falta de cuórum.

Por ello, lamentó que con la decisión de la Comisión Permanente se retrase más la creación del organismo, lo cual -aseveró- refleja que no hay “voluntad política” para transparentar el apoyo a los afectados por el sismo, por lo que alertó que podría ser usado para lucrar o incluso con fines electorales, pues en un mes comenzará el próximo proceso electoral.

La propuesta planteaba que el órgano estuviera integrado por funcionarios, académicos, rectores de universidades, líderes de cámaras empresariales, arquitectos y personal de Protección Civil, así como miembros de organizaciones civiles y ciudadanos.

Ellos tendrían como encomienda asegurar que el dinero que emitan los gobiernos federal, estatal y municipales para la reconstrucción sea ejecutado para la gente que lo necesita y no se utilicen con fines electorales.

Diputados “analizarán” si se crea comisión que transparente apoyo
Foto: EsImagen

Pedirían informe a gobierno estatal

También se pediría al gobierno estatal un informe con datos específicos de las casas que serán demolidas; el plazo en el que serán construidas, los materiales que se ocuparán, el costo y diseño de cada una, la regularización de los servicios, el costo y contratación de mano de obra, así como un calendario de actividades para saber en qué tiempo será reconstruida cada zona.

Aunado a ello, se crearía una página web donde el público en general acceda a toda esta información, además de los informes que realizaría la comisión sobre la fiscalización de los recursos.

Tras ser rechazada la propuesta y enviada a la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, que podría analizarla -si así lo decide- hasta dentro de dos semanas, cuando concluya el receso legislativo.