En BUAP, discuten impacto del cambio climático en ecosistemas
En BUAP, discuten impacto del cambio climático en ecosistemas. Foto: Especial
En BUAP, discuten impacto del cambio climático en ecosistemas
En BUAP, discuten impacto del cambio climático en ecosistemas. Foto: Especial

Pese a que hay proyecciones del impacto del cambio climático, persiste la incertidumbre en torno a las cifras, por lo que es necesario profundizar sobre los procesos que determinan los cambios en el almacenamiento de carbono en los ecosistemas.

Así lo consideró Anselmo García Cantú Ros, del Potsdam Institute for Climate Impact Research de Alemania, en el séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, celebrado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

El investigador precisó que es importante conocer la capacidad que tienen estos ecosistemas para continuar absorbiendo carbón de la atmósfera, para lo cual se usan herramientas conocidas como “modelos globales de vegetación”.

Estos modelos describen el intercambio de gases entre la atmósfera y la superficie terrestre, así como los procesos de acumulación de carbono en los ecosistemas.

Por ejemplo, entre 2006 y 2015, el promedio anual de emisiones antropogénicas fue de alrededor de 11 gigatones (miles de millones) de carbono, de los cuales cerca del 50 por ciento han sido capturadas por los sumideros naturales, como océanos y ecosistemas terrestres.

Finalmente, señaló que todos los elementos de la tierra están relacionados entre sí, por lo que cualquier alteración puede jugar un papel muy importante para determinar los patrones climáticos: “un deshielo acelerado en la capa polar puede generar cambios en la concentración de sal a nivel local en el océano y esto, a su vez, puede afectar la circulación de corrientes oceánicas”, ejemplificó.

Editado por: Guadalupe de la Rosa Priego