A 2 semanas de sismo, 700 mil alumnos siguen sin clases en Puebla: SEP. Foto: Especial
Falta disciplina para clases a distancia, regreso a aulas, difícil: gobierno. Foto: Especial
A 2 semanas de sismo, 700 mil alumnos siguen sin clases en Puebla: SEP. Foto: Especial
A 2 semanas de sismo, 700 mil alumnos siguen sin clases en Puebla: SEP. Foto: Especial

A dos semanas de la suspensión de clases por el sismo del 19 de septiembre, han regresado a las aulas 300 mil alumnos de los 112 municipios afectados en Puebla; aunque esta cifra aumentará, 700 mil estudiantes siguen sin retornar a la escuela.

Así lo señaló en entrevista, al término de la inauguración de la Casa Jóvenes en Progreso, en el municipio de San Andrés Cholula, la secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien dijo que el número de estudiantes que ya están en clases corresponde al alumnado del 36 por ciento de las escuelas establecidas en estas demarcaciones.

En ese sentido, refirió que el retorno a clases seguirá siendo de manera escalonada conforme se vayan teniendo la apertura de las instituciones avaladas por Protección Civil, para que los estudiantes cuenten con inmuebles seguros, ya que se tienen mil 500 dictámenes en revisión por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO).

Respecto al caso de la escuela Héroes de la Reforma, ubicada en la 11 Sur y 11 Poniente, indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que determinará cuál será el uso que se dará inmueble, pues “ya no se puede ocupar con fines educativos”.

Se ampliaría ciclo escolar

Remarcó que ya se tuvo una reunión con los padres de familia, con quienes se acordó agilizar la reubicación de los alumnos, ya que algunos le manifestaron que tenían dos o tres niños, por lo que mientras no se tenga un consenso, no serán trasladados a otros planteles.

“Lo que nos dice el DRO es que el edificio no puede ser utilizado para fines educativos, porque se pone en riesgo la vida de los alumnos. No es un tema de terquedad; es nuestra responsabilidad darles una opción, pero también brindarles un edificio seguro”, aseveró.

En otro tema, Vázquez del Mercado Herrera señaló que se está analizando el esquema para la reposición de clases que se perdieron tras el sismo, por lo que el ciclo escolar actual (2017-2018) se podría ampliar en una o dos semanas, de forma que se dará una hora más de clase a los alumnos, dependiendo del turno que tengan.

Aunque también dependerá –añadió– del tiempo requerido para que todas las escuelas estén funcionando al 100 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...