Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI atender la solicitud de la secretaria general del Comité Directivo Municipal en Izúcar de Matamoros para reponer el proceso de renovación de este órgano.

Lo anterior determinaron los magistrados de la sala regional del tribunal en la Ciudad de México, por mayoría, al estimar necesario que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) responda inmediatamente a la interesada, quien pretende seguir integrando dicho órgano.

De acuerdo con la exposición del caso, han transcurrido más de nueve meses desde que presentó el primero de dos escritos de inconformidad en torno al proceso de elección de los miembros del comité.

La falta de respuesta en tal lapso –indica el fallo– afectó el derecho fundamental de petición previsto en la Constitución federal, que impone a la autoridad o a los órganos partidistas la obligación de responder en breve término.

 

Confirma revocación de congreso del PS en Tlaxcala

En otro caso, la sala regional confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala para anular el Tercer Congreso Estatal Ordinario del Partido Socialista (PS) y se pronunció sobre la obligación que tiene dicho partido de cumplir con la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección.

Por otra parte, remarcó la obligatoriedad de los partidos políticos de integrar sus órganos de dirección conforme al principio de paridad de género, en atención a las obligaciones internacionales y constitucionales adquiridas por el Estado mexicano, reflejadas en el diseño de la Ley General de Partidos Políticos;

Señaló que, si bien esta obligación deberá armonizarse con el principio de autodeterminación de los partidos políticos, estos institutos habrán de procurar la integración paritaria de sus órganos directivos como un mecanismo para la generación de condiciones de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.