Banner Programa
Sedatu alista entrega de 100 viviendas en Huauchinango tras Earl. Foto: Especial

La Sedatu en Puebla indicó que en próximos días entregará en Huauchinango 100 viviendas que tuvieron que ser reconstruidas tras el paso de “Earl” hace más de un año; fueron construidas con el Fonhapo que aportó 80 por ciento y el resto, por la una asociación civil.
El delegado en Puebla de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Juan Manuel López Arroyo, aseveró que, pese a la contingencia por el sismo del 19 de septiembre que también afectó casi 22 mil casas.

En entrevista telefónica, refirió que, de manera coordinada con el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, tienen ya programado un recorrido de supervisión para iniciar con la entrega de las primeras viviendas hasta concluir con las primeras 100 en este mes, de las 360 que le corresponden a la Federación para lo que destinará 11 millones de pesos.

López Arroyo reiteró que por instrucciones de la titular federal de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, fue Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) el que asignó los recursos necesarios para la construcción de las viviendas en beneficios de los afectados por la tormenta tropical “Earl” dado que en este caso no hubo aportaciones del Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales).

En entrevista por separado Daniel Castillo, representante de la asociación civil Corazón Urbano, que colabora en esta tarea, detalló que Fonhapo aporta el 80 por ciento del costo de la construcción de vivienda “y nosotros como organización social el 20 por ciento restante”.

Cuestionado sobre si hubo un retraso en la entrega, argumentó “tú sabes cómo ha afectado a la Sierra Norte la lluvia de las últimas semanas, las tormentas tropicales nos obligaron a esperar para pintar las casas, físicamente resultaba imposible, el agua hubiera prácticamente lavado el trabajo, pero hemos recuperado estos días y estamos por entregar las viviendas”.

Cabe destacar que al gobierno del estado le correspondió construir 260 viviendas en el mismo municipio. 

incendios forestales