Crece 80% muertes por humo de tabaco en 5 años y ley sigue congelada: Odesyr
Falso, oficio que permite fumar dentro de espacio aislado: Cofepris. Foto: Getty images
Proponen impuestos al tabaco y refrescos para apoyar reconstrucción tras sismos. Foto: Getty images

La Fundación Interamericana del Corazón de México propuso al gobierno federal aplicar impuestos del 75 por ciento al tabaco y del 20 a refrescos, con el fin de generar hasta 25 mil millones de pesos anuales para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, dicho planteamiento se basa en la recomendación de la Organización Mundial del Salud (OMS) y, de hacerse efectivo en lo relacionado al tabaco, permitiría al país aumentar la recaudación fiscal en 10 mil millones de pesos, amén de reducir el consumo de tales productos en un 30 por ciento y proteger la salud de su población.

Remarca que, en Brasil, Chile, Colombia o Argentina, la política fiscal en los últimos años ha mejorado en dicho sentido, aunque, en México, los impuestos al tabaco o han aumento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que respecta a los refrescos, advierte que el impuesto actual es de 10 por ciento, pero si aumentara a 2 pesos por litro, que sería el equivalente al 20 por ciento recomendado, ingresarían alrededor de 16 mil millones de pesos adicionales, lo que correspondería, además, a las declaratorias de emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes decretadas por la Secretaría de Salud.

Las dos propuestas –reitera– podrían discutirse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante el ajuste del Paquete Económico 2018, y con su aprobación se obtendrían, al menos, 25 mil millones de pesos adicionales, sin considerar la reducción de costos por ingresos hospitalarios.

“Dichos recursos se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México”, concluye.

 

Editado por Luis Alberto Palacios