Foto: Especial
INE designa a los 6 nuevos consejeros locales en Puebla; repiten 3. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla eligió a los seis consejeros locales que se encargarán de dirigir las elecciones en la entidad para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021; destacan tres que repetirán y un exmagistrado.

Entre los nombres, destaca Alfredo Domínguez Buenfil, exconsejero de la Junta Local, que dejó el organismo en 2016 tras ser nombrado director Capacitación Electoral del IEE.

Así como los dos todavía integrantes del Consejo de la Junta Local, Claudia Maribel González Ramírez y Gerardo Sánchez Yanes

La lista de los propietarios de dicho puesto dentro del Consejo Local la completan Lucía Manzano Moreno, de quien no se encontró información; Jordán Miranda Trejo, quien postuló para el cargo en 2015, y Caritina Tochimani Carranza, quien también se anotó en 2012.

Como suplentes, en la lista destacan los nombres del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), German López Brun, y de la exdirectora general del Instituto Electoral del Estado (IEE), Marcelina Sánchez Muñoz.

También están Porfirio Sánchez Méndez, quien se postuló en el año 2015, Patricia Fabiola Coutiño Osorio, María Guadalupe Rosas Luna y Rodolfo Ildefonso Hernández, de quienes tampoco se halló información.

Aún no se define quién será el consejero presidente del nuevo consejo local.

Buscan a 300 consejeros distritales

En tanto, el Consejo General del INE emitió la convocatoria para la designación de 300 consejos distritales del instituto, que también fungirán para los procesos electorales de 2017-2018 y 2020-2021; en Puebla existen 15 de estos.

De acuerdo con el documento, del 5 al 24 de octubre se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral Distrital, en la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente al distrito en el que se deseé participar.

La designación de estos consejeros se emitirá en noviembre, por parte del Consejo Local de Puebla y serán instalados en diciembre.

Los requisitos para contender son: ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de los derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener residencia de 2 años en la entidad federativa correspondiente; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

Así como no haber sido registrado como candidato a algún cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.