Es inconstitucional que SHCP congele cuentas de investigados: SCJN
Es inconstitucional que SHCP congele cuentas de investigados: SCJN. Foto: Twitter @SCJN
Es inconstitucional que SHCP congele cuentas de investigados: SCJN
Es inconstitucional que SHCP congele cuentas de investigados: SCJN. Foto: Twitter @SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, pues la legislación permite que Hacienda pueda congelar cuentas bancarias a personas vinculadas con grupos delictivos.

Durante la sesión del pasado miércoles, los ministros aprobaron con cuatro votos el proyecto de sentencia propuesto por Jorge Mario Pardo Rebolledo, derivado de la revisión del amparo 1214/2016, interpuesto por la empresa Soluciones y Estrategias Wirken.

Lo anterior debido a que Pardo Rebolledo indicó que dicha ley viola los derechos de audiencia y presunción de inocencia.

Además, los aseguramientos del dinero en cuentas bancarias deben ser realizados por el Ministerio Público (MP) y no por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es de señalar que recientemente, la SCHP congeló las cuentas del jugador de fútbol Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, por sus presuntos nexos con el cártel de Raúl Flores Hernández.

Y es que autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra el capo por el delito de narcotráfico, por lo que vincular a Márquez y Álvarez con Flores Hernández.

Sin embargo, el fallo solamente beneficiará a Soluciones y Estrategias Wirken, que para poder recuperar su dinero, que se encuentra depositado en ocho cuentas bancarias, deberá enfrentar el aseguramiento que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decretó el pasado 24 de julio.

Cabe mencionar que el 5 de noviembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) que congelara las cuentas de dicha firma.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación al siguiente día, pues la SHCP presentó una denuncia contra esa empresa por registrar una serie de depósitos y retiros de dinero para ocultar el origen y destino final de dichos recursos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres