Barbosa propone cambiar reglas para votar nombramientos en Senado
Barbosa propone cambiar reglas para votar nombramientos en Senado. Foto: Especial
Barbosa propone cambiar reglas para votar nombramientos en Senado
Barbosa propone cambiar reglas para votar nombramientos en Senado. Foto: Especial

El senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena, propuso una iniciativa para modificar las normas de votación de nombramientos en la Cámara Alta, indicadas en el artículo 101 del Reglamento interno, para que los sufragios se emitan secretamente y en una urna.

De acuerdo con el legislador, la votación por la que el pleno aprueba o ratifica un nombramiento, emite una objeción o elige a quienes considera idóneos de una lista para desempeñar cada encargo debe corresponder con las disposiciones constitucionales o legales que determinan, en cada caso, el método de elección o designación.

En este sentido, su propuesta plantea que el presidente de la Mesa Directiva de dicha soberanía ordenará a la Secretaría llamar a cada senador por su nombre, en orden alfabético, para recibir la papeleta a través de la cual expresará su voto, sufragará en forma escrita al interior de la mampara e inmediatamente la depositará en la urna.

Añadió que, en el caso de que el senador, por una condición física o médica encuentre dificultades para acudir ante la Secretaría, ésta dispondrá el envío de la papeleta hasta su lugar y, una vez que emitan el sufragio, su depósito en la urna por medio del personal de servicios parlamentarios.

Método actual no es transparente, señala

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PT-Morena, mencionó que, en la pasada sesión del 3 de octubre, señaló la falta de transparencia en el ejercicio del voto en el pleno de la Cámara Alta.

“Mientras el procedimiento siga siendo aquel que inicia mediante la entrega discrecional de las boletas, o aunque las boletas vayan contenidas en un sobre con el nombre del senador, no habrá control sobre cómo se ejerce y cómo se deposita el voto”, comentó.

Asimismo, consideró que “la idea del voto es que sea un ejercicio secreto y para ello tiene que ser primero la entrega de la boleta, ahí donde están la mampara y la urna, ir a la mampara, ejercer el voto y después depositarlo en la urna”.