En toma de protesta, Esparza pide no ser indiferentes ante feminicidios
En toma de protesta, Esparza pide no ser indiferentes ante feminicidios. Foto: EsImagen

 

En toma de protesta, Esparza pide no ser indiferentes ante feminicidios
En toma de protesta, Esparza pide no ser indiferentes ante feminicidios. Foto: EsImagen

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, condenó el asesinato de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la máxima casa de estudios, cometido el sábado pasado; además, pidió a todos los sectores de la sociedad no ser indiferentes ante los feminicidios.

Lo anterior, durante su toma de protesta ante el Consejo Universitario para su segundo periodo al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2017-2021, en la que también pidió un minuto de silencio por los muertos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, tres de ellos de la institución que representa.

“Quiero comenzar recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho, que el pasado sábado fue asesinada, mi solidaridad y cariño con su familia y compañeros, en la BUAP no la vamos a olvidar”, pronunció.

Durante su discurso, solicitó a las autoridades mayor seguridad, no sólo para los universitarios, sino para Puebla, sin embargo, también reconoció la labor de los ciudadanos durante la contingencia que se registró por el 19 de septiembre.

“Hoy más que nunca se debe pactar a favor de la educación desde todos los rubros, porque cada peso que se invierta en ella servirá para fortalecer los valores de la juventud para que nadie más mate por un celular, por un bolso, o por un embarazo no deseado”, pronunció.

Deben generarse equidad de oportunidades

Refirió que tanto universitarios como sociedad en general deben trabajar en un estado y país donde se tenga equidad de oportunidades, pero conscientes de que la única manera de hacerlo es reduciendo los niveles de violencia que se viven todos los días.

Sin embargo, aseveró que este problema no se acabará hasta que las personas no dejen de ser indiferentes a los asesinatos, a la desaparición de activistas, de periodistas, a la manipulación de la información y a los destrozos del medio ambiente.

Y es que dijo, es necesario que desde los niveles básicos de aprendizaje de la educación se promueva la equidad, la prosperidad y la democracia, además de que no debe limitarse a las aulas, ya que es la piedra angular del crecimiento económico y social.

Ante unas 400 personas que acudieron al Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), entre ellas los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Puebla, senadores, empresarios, diputados, y rectores de otras universidades, el rector hizo hincapié en que el movimiento telúrico dejó pérdidas “que les duele a todos”.

Asimismo, reprobó que pese a los desastres que se vivieron, hubo algunos grupos delictivos vieron en este momento de vulnerabilidad la oportunidad de despojar a las personas de sus pertenencias y crearon situaciones de pánico y desconcierto.

El rector hizo hincapié en que el movimiento telúrico dejó pérdidas “que les duele a todos”.
El rector hizo hincapié en que el movimiento telúrico dejó pérdidas “que les duele a todos”. Foto: EsImagen

No se anunciaron cambios

Por otra parte, mencionó que este nuevo ciclo de gobierno que empieza para la BUAP es un proyecto colectivo basado en la unidad que refuerza su autonomía y que será la línea que se seguirá durante los próximos 4 años.

Puntualizó que se debe seguir apostando por la universidad pública, para que sea un modelo de rendición de cuentas, para que la aplicación de los recursos sea de la manera correcta y el impacto de los resultados para los que fueron destinados, sea de beneficio para la sociedad.

“La BUAP va a mantener su legado y lo fortalecerá de cara al futuro, mejoremos nuestro quehacer científico y académico, queremos lo mejor para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, personal no académico y de servicios”, expresó.

Cabe mencionar que ante la situación en que se encuentra Puebla por el sismo de hace dos semanas, Esparza Ortiz entregó por escrito su cuarto informe de labores, así como el anuario estadístico al secretario del Consejo Universitario, René Valdivieso Sandoval.

Además, para esta ocasión, el acto protocolario fue austero y aunque se esperaba que el rector anunciara algunos cambios como ya lo había dicho hace unas semanas, estos no fueron dados a conocer durante su discurso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...