Organizaciones crean #Sabemos para canalizar ayuda por sismo
Organizaciones crean #Sabemos para canalizar ayuda por sismo. Foto: EsImagen
Organizaciones crean #Sabemos para canalizar ayuda por sismo
En Puebla, 74% cree que víctimas del 19-S han recibido más ayuda de civiles. Foto: EsImagen

El 74 por ciento de ciudadanos en Puebla considera que las víctimas de los sismo del 7 y 19 de septiembre, han recibido más ayuda por parte de voluntarios que de otra institución, señaló el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Así lo dio a conocer en su encuesta “La Gobernabilidad en México. Tercer trimestre de 2017: sucesión y terremotos”, realizada en los estados con afectaciones por los sismos tanto del 19 como del 7 de septiembre como Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Para los poblanos después de los voluntarios civiles, los que más ayudaron fueron el Ejército y la Marina, con el 15 por ciento, seguido de miembros de Protección Civil, con el 4 por ciento.

Con menor número de menciones estuvieron las organizaciones de la sociedad civil (3 por ciento), y finalmente la Policía federal (2 por ciento).

En tanto, la actuación en la atención a víctimas por parte del gobernador Antonio Gali Fayad fue calificada por el 46 por ciento como “buena”, mientras que otro 39 por ciento la consideró “mala”.

Por su parte, la labor del presidente Enrique Peña Nieto durante los mencionados desastres naturales fue calificada por los habitantes de Puebla como buena (48 por ciento) y mala (40 por ciento).

Manejo de los recursos para damnificados

Entre los entrevistados el 85 por ciento señaló que ha realizado donativos para los afectados, mientas que el 30 por ciento dijo que participó en labores de rescate.

Finalmente en opinión del 66 por ciento de los encuestados en Puebla los fondos y programas para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos deberían ser manejados por organismos independientes, sin miembros del gobierno.

Asimismo, para el 18 por ciento de los entrevistados, dichos recursos deberían estar operados por un organismo del gobierno y ciudadanos independientes y 15 por ciento opina que el dinero debería ser manejado por un organismo exclusivamente del gobierno.