Plantean consejo contra feminicidios formado por ONGs, FGE y SGG
Plantean consejo contra feminicidios formado por ONGs, FGE y SGG. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

 

Plantean consejo contra feminicidios formado por ONGs, FGE y SGG
Plantean consejo contra feminicidios formado por ONGs, FGE y SGG. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Para vigilar que los feminicidios en Puebla no queden impunes sería necesario crear un consejo estatal que, además de vigilar a las instancias de justicia, ayude a las víctimas de violencia y acompañe a familiares en la búsqueda de mujeres extraviadas.

El organismo estaría encargado también de hacer informes sobre la incidencia delictiva en la entidad, basados en la información oficial y la que recaben organizaciones civiles.

Laura Cid Esparza, militante de Morena y aspirante a la coordinación municipal del partido, señaló que el consejo también ayudaría a las víctimas a presentar denuncias y asesoraría legalmente a las personas de bajos recursos.

En rueda de prensa, puntualizó que su propuesta no obedece a intereses políticos, sino al ambiente grave de violencia contra la mujer que permea en Puebla, pues aseguró que su iniciativa la promueve como ciudadana y no como aspirante a la coordinación de su partido, que es la antesala a una candidatura a la alcaldía de Puebla.

Abierto a FGE y SSP

La joven, de 25 años de edad, consideró que instancias de gobierno como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de gobierno (SGG) también deberían sumarse, a fin de que el organismo cuente con distintos puntos de vista, pero todos encaminados a combatir la violencia.

Y es que señaló que “ya es tiempo” de que se apliquen políticas públicas de género que frenen los ataques al género femenino porque “no bastan las declaraciones ni los exhortos desde el Senado”.

Además de la investigación, aseveró que es importante la prevención, por lo que instó a que universidades, investigadores o especialistas independientes también se interesen por integrar el consejo para realizar campañas de concientización y sensibilización.

Para concretar el proyecto, dijo que la iniciativa sería ingresada al Congreso local por los diputados de Morena, a fin de que sea impulsada.

Con respecto a los recursos para su financiamiento, Cid Esparza detalló que sería necesaria la intervención del estado, pero también habría lugar para donaciones a fin de que el organismo sea “completamente” autónomo, aunque tenga participación de las instancias gubernamentales.

Para garantizar su autonomía y credibilidad, sostuvo que las organizaciones sociales serán el contrapeso, para exigir que las investigaciones, estudios o informes sean imparciales e independientes.

Con respecto a la alerta de género, consideró que es urgente, porque a partir de ahí se tendría acceso a una bolsa federal, pero señaló que por sí sola no frenará la violencia si la FGE, SSP y SGG no se coordinan para combatirla.