“El Bronco” busca la presidencia de la República como independiente
“El Bronco” busca la presidencia de la República como independiente. Foto: Facebook

“El Bronco” busca la presidencia de la República como independiente
“El Bronco” busca la presidencia de la República como independiente. Foto: Facebook

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que el próximo sábado se registrará como aspirante a la presidencia de la República para las elecciones de 2018, aunque –dijo— falta “pedir permiso” a habitantes de la entidad.

Así lo informó en entrevista para Radio Fórmula, en donde “El Bronco” explicó que primero tiene que darse de alta como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para luego realizar una encuesta entre la población de Nuevo León, con el fin de “preguntarles” si quieren que su gobernador participe en los comicios.

Al respecto, señaló que de que su candidatura sea aprobada pediría licencia en diciembre para separarse de su cargo por un periodo de seis meses.

“Yo dije que tengo un compromiso en Nuevo León y quiero cumplirlo. Pero quiero pedirle permiso a sus ciudadanos, no sé si me lo den”, comentó.

Es de señalar que la fecha límite para que aspirantes se registren como independientes ante el INE es el 8 de octubre, aunque “El Bronco” afirmó que se registrará un día antes de que termine el plazo.

Necesita recabar 860 mil firmas

Y es que dicho organismo debe permitirle recabar las 860 mil firmas que necesita como respaldo ciudadano.

Sin embargo, el mandatario precisó que es necesario recabar un millón de firmas en caso de que el INE le rechace algunas.

Las 860 mil firmas que requiere “El Bronco” para su registro como independiente son equivalentes al 1 por ciento del listado nominal nacional.

Mientras que al ser cuestionado sobre la encuesta del diario Reforma, donde se precisó que los habitantes de Nuevo León reprueban su desempeño como gobernador, Rodríguez Calderón rechazó tales cifras y lo desmentirá al obtener el respaldo de la población.

Cabe mencionar que el mandatario desaprueba el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes como método para que candidatos independientes recaben firmas, ya que lo calificó como algo “complicado”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres