En procesión de Virgen de Los Remedios, piden recuperación tras sismo
En procesión de Virgen de Los Remedios, piden recuperación tras sismo. Foto: Ángulo 7

 

En procesión de Virgen de Los Remedios, piden recuperación tras sismo
En procesión de Virgen de Los Remedios, piden recuperación tras sismo. Foto: Ángulo 7

Entre rezos y cánticos, fieles de San Pedro y San Andrés Cholula rogaron por la paz y hermandad del valle, asimismo hicieron un llamado a la pronta reparación de sus templos, los cuales sufrieron diversas afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

En esta ocasión, la cuarta de manera consecutiva, no fue desde la cima de la pirámide donde inició el recorrido, después de las 5 de la tarde, sino que la Virgen de los Remedios partió desde la Capilla de los Mártires, ubicada en la Parroquia de San Pedro –la cual también muestra afectaciones— capilla será su casa mientras es reparada su iglesia.

En un clima de tristeza, más de un centenar de fieles se desbordaron para rogar a la santa patrona de Cholula su intercesión y mantener la paz en la región; aunque la procesión fue muy corta, no impidió que a su paso fuera venerada hasta su arribo en la Capilla Real, donde se realizó una misa.

Tras la celebración eucarística, regresó a la Capilla de los Mártires, donde actualmente es alojada luego de las afectaciones que registró el santuario en la pirámide de Choula.

En esta ocasión, la romería no contó con la presencia de otras imágenes y sólo la Virgen de los Remedios fue cargada por los fieles.

 

En 1914 se realizó la primera procesión

“Hoy vamos a acompañarla en su procesión, los mayordomos de San Andrés y San Pedro Cholula nos hermanamos y veneramos a nuestra santa”, expresó uno de los del Barrio de San Juan Aquiahuac.

Además de seguir pidiendo paz y respeto, se hizo el llamado a la recuperación de sus templos católicos.

La primera procesión realizada data del año de 1914 para rogar a la Virgen de los Remedios fue por la protección contra las epidemias de gripe y viruela que afectaron entonces a los pobladores, luego se interrumpieron.

Este acto fue retomado hace cuatro años; las tres primeras se realizaron para exigir el respeto de los pueblos, esto al llevarse a cabo obras de rehabilitación de los alrededores de la zona arqueológica, a cargo del gobierno estatal, entonces encabezado por Rafael Moreno Valle.

incendios forestales