Panal se suma a Frente Ciudadano
Panal se suma a Frente Ciudadano. Foto: Especial
Panal se suma a Frente Ciudadano
Panal se suma a Frente Ciudadano. Foto: Especial

El dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, anunció que este partido “tiene intención” de unirse al Frente Ciudadano por México, formado por el PAN, PRD y MC; en tanto, líderes de esta agrupación aplazaron definir a un candidato a la Presidencia.

De acuerdo con Castro Obregón, tras recibir la invitación de Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del Sol Azteca, los órganos estatutarios del Partido Nueva Alianza (Panal) revisaron la propuesta y dieron autorización para sumarse al Frente, no sin antes negociar “tres ejes de acción” rumbo a los comicios del 2018.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, precisó que dichos ejes corresponden a una agenda compartida, métodos de postulación de candidaturas y método de diálogo, es decir, “la forma en que se construirán los acuerdos y la garantía de su cumplimiento”.

Asimismo, recordó que en otros procesos electorales el Panal ha participado solo, aunque también ha realizado “alianzas estratégicas”, por lo que indicó que “revisará” la propuesta del Frente con “seriedad”.

Aplazan exigencia de RMV, Zavala y Aureoles

Por otra parte, tras la exigencia de los presidenciables Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez y Silvano Aureoles Conejo, para que el Frente defina su candidato a este cargo a través de una consulta ciudadana, líderes del PRD, PAN y Mac coincidieron en “no es tiempo para tomar tal decisión”.

Así, Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó a los presidenciables que el Frente fue registrado apenas el 5 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con fines “políticos”, no electorales”.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz, coordinador de la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la propuesta de los aspirantes presidenciales “se está considerando, pero no la única”.

Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), acusó a Moreno Valle, Zavala Gómez y Aureoles Conejo de intentar “desestabilizar el Frente impulsando una candidatura que en este momento la ley (del INE) no nos permite abordar“.

En este sentido, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, explicó que, cuando esté listo el proyecto común de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, se definirá una coalición electoral, que tendría que registrarse a más tardar el próximo 13 de diciembre ante el INE.