PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De elefantes blancos, ex alcaldes con cuentas pendientes y encuestas electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que todo mundo ando buscando espacios donde acomodar a los cientos o miles de alumnos que se quedaron sin escuela por el sismo del pasado 19 de septiembre, no estaría de más que el Ejecutivo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, o la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, voltearan a mirar los nueve Centros Integrales de Prevención del Delito y los 15 Centros Comunitarios de Prevención.

Estos 24 inmuebles que hoy son, en la mayoría de los casos, elefantes blancos o edificios subutilizados se ubican en Agua Santa, La Margarita, Bosques de San Sebastián, San Pablo Xochimehuacán, La Guadalupana, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, Libres, San Martín Texmelucan, Izúcar, Atlixco, Tehuacán y Tlachichuca, entre otros.

Todos cuentan básicamente con el mismo equipamiento: un salón de usos múltiples para 40, un salón de cómputo para 40, aulas, área de enfermería, oficinas, bodega, cancha de usos múltiples para fútbol y básquetbol, gradas para 600 personas, estacionamiento y área de juegos o gimnasio al aire libre.

Frente a la emergencia, algunas de estas instalaciones podrían adecuarse temporalmente como aulas para dar cabida a un mayor número de estudiantes.

Por lo general están desocupados durante las mañanas y el mediodía, por lo que podrían seguir funcionando como Centros Integrales de Prevención o Centros Comunitarios de Prevención pero por las tardes de 15 a 20 horas.

Aquí la columna completa

Con Carrancá, la Alerta de Género es inútil

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el día de hoy sesionará la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados para dar luz verde a la petición de instaurar la Alerta de Género en Puebla.

Independientemente de que este es un asunto añejo, que acusa un retraso ante la violencia que se vive en Puebla, en donde el creciente número de feminicidios parece no detenerse, lo más relevante es que decidieron dar ese paso, que implica una muestra del interés por atacar de fondo este tema.

Ahora bien, ¿de qué diablos sirve una Alerta de Género, si las personas a cargo de dependencias íntimamente ligadas con la investigación de los feminicidios, como el Fiscal General, siguen y seguirán siendo las mismas?

Si partimos de la base de que fueron los propios diputados los que le dieron un cheque en blanco a Víctor Carrancá al momento de entregarle las llaves de la Fiscalía General del Estado hasta enero de 2023, tenemos que para corregir el camino, deberían ser ellos mismos los que determinen su destitución, por su incapacidad para desempeñar el cargo.

De lo contrario, la implantación de la Alerta de Género será la crónica de un fracaso anunciado, toda vez que el Fiscal General ha dado sobradas muestras de ser un cero a la izquierda cuando se trata de atender el problema de los feminicidios.

Aquí la columna completa

Dicen que Enrique Ochoa prepara rompimiento de acuerdos entre el PRI y RMV

Fermín Alejandro García en su columa Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, en el último año fue una parte esencial del engranaje de complicidades y protección que el grupo del presidente Enrique Peña Nieto le ha brindado al panista Rafael Moreno Valle Rosas, ya que se encargó de frenar múltiples denuncias de priistas poblanos que había contra el ex gobernador de Puebla. Ahora, entre algunos sectores del tricolor existe la expectativa de que la próxima semana el dirigente visitará el estado para marcar una nueva línea política, que sería un rompimiento de acuerdos con el morenovallismo.

De acuerdo al esquema que ha trazado el PRI para poder ganar la presidencia de la República el próximo año necesariamente requiere un triunfo en la contienda por la gubernatura de Puebla u obtener más de 900 mil votos en la entidad.

Por esa razón, se dice, que se ha planteado que no puede seguir vigente el acuerdo que había entre el PRI y Rafael Moreno Valle Rosas, mediante el cual se había pactado que el tricolor jugaría a dejar ganar al candidato a la gubernatura que postulara el morenovallismo.

Luego del triunfo tricolor en el estado de México, en el PRI hubo un respiro y se definió que sí hay posibilidades remotas de que el tricolor retenga la presidencia de la República, mediante una estrategia que necesariamente pasa por ganar los comicios en Puebla, por ser uno de los estados que más votos aporta. Y ese planteamiento también pasa por romper los acuerdos que había con el morenovallismo, mediante los cuales se cedía al PAN el Poder Ejecutivo de la entidad.

O por lo menos se ofrecía que el PRI no daría una pelea real por la gubernatura, tal como ocurrió en 2016, cuando la entonces candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, solamente hizo una campaña electoral testimonial y nunca buscó disputarle la titularidad del Poder Ejecutivo al grupo político de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

¡Maldito dinero!: una historia engañabobos para enlodar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que nada tiene que perder Héctor Montiel García en sus temerarias afirmaciones en contra de dos accionistas del Grupo Proyecta, Gabriel y Rafael Posada Cueto quienes a diferencia del panista, cuentan con el reconocimiento profesional y empresarial en la comunidad poblana. Sin patrimonio para responder por una demanda de daño moral ni prestigio que perder, es muy fácil enlodar.

Montiel García tuvo un paso efímero por la política poblana cuando formó parte de la camarilla de Luis Paredes Moctezuma. Fue regidor, operador financiero y alcalde interino cuando el famoso ‘loquito’ se separó del cargo para buscar la candidatura panista a Casa Puebla pero fue frenado en seco por Francisco Fraile y Eduardo Rivera Pérez.

¡Qué tiempos Señor Don Simón! La época del Cabildo del Amor, de las filtraciones de Espía Eficaz, de la Vaca que come Caca, el Boni, el Loquito, y Héctor Montiel. La camarilla que soñó con adueñarse de Puebla y no llegaron ni a la esquina. Ninguno volvió a un cargo público, a excepción del síndico Luis Olmos pues terminaron desprestigiados y sin posibilidad de continuar una carrera política

Montiel García es uno de esos que se bebió el prestigio en tres sorbos y terminó peleado hasta con sus hijos a quienes acusa de despojarlo de un terreno maravilloso en la zona de Lomas de Angelópolis. Promete a sus múltiples acreedores que, cuando lo recupere, pagará sus deudas y se hará millonario.

El terreno en cuestión sí existe: 7.2 hectáreas. Pero su verdadera propietaria, la señora Catalina Romero de Martino, esposa del ex regidor, lo heredó a sus hijos quienes en 2005 decidieron venderlo a Grupo Proyecta como reserva para sus proyectos de expansión en la zona.

Aquí la columna completa

El Humor de Bartlett, el Gurú de Amlo, la Influencia de los Scherer

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, indica que Manuel Bartlett ha perdido el humor.

¿Qué será?

¿Los años, el cansancio, los años, la mezclilla, los años, la nostalgia?

Hace dos días, el demócrata lopezobradorista, a quien AMLO le guarda extrañas deferencias, discutió vía Twitter con Julio Hernández López, columnista de La Jornada.

Todo empezó cuando éste le sacó a colación la Caída del Sistema.

Aquí la columna completa