En el Senado, PRI urge a CDH de Puebla a pedir alerta de género
En el Senado, PRI urge a CDH de Puebla a pedir alerta de género. Foto: Ángulo 7
En el Senado, PRI urge a CDH de Puebla a pedir alerta de género
En Congreso de la Unión, exigen alerta de género en Puebla por feminicidios. Foto: Ángulo 7

La senadora priista Lucero Saldaña Pérez y el diputado morenista Alejando Armenta Mier exigieron al gobierno de Puebla, en sus cámaras respectivas, activar la alerta de género ante los 88 feminicidios registrados en el estado en lo que va de 2017.

De acuerdo con las propuestas de puntos de acuerdo presentadas por los legisladores este martes, los casos de este delito han aumentado exponencialmente desde el 2013 –cuando fue reconocido en el Código Penal–, sin que el gobierno poblano haya logrado implementado medidas efectivas para inhibirlo o erradicar la impunidad.

En este sentido, Saldaña Pérez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta, recordó que, desde el 13 de julio 2016, ha pedido a esta soberanía exhortar al exgobernador Rafael Moreno Valle y a sus sucesor, Antonio Gali Fayad, tomar medidas contundentes en contra de la violencia hacia las mujeres en la entidad.

Esta vez, demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitar la alerta de género para Puebla, y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), gestionar la emisión de esta medida, de conformidad con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Armenta Mier, quien ya había anunciado que pediría dicha medida en conjunto con sus correligionarios Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva, aprovechó su uso de la palabra el pleno de la Cámara Baja para exhortar a sus compañeros para hacer lo propio.

Saldaña pide perspectiva de género en cado de Mara

En otro tema, al referirse al feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, presuntamente cometido por el chofer de Cabify que la trasportaba el pasado 8 de septiembre, Saldaña Pérez pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el caso “con perspectiva de Género” y emprender acciones para “reparar el daño en forma integral” a su familia.

Lo anterior –indicó – de acuerdo con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala acciones previas, determinación de hechos, interpretación de pruebas y derecho aplicable, orientados a prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia.

Feminicidios se multiplicaron por 5 desde 2013

Por otra parte, la senadora advirtió que, pese al desfase entre las cifras oficiales de feminicidios y los conteos realizados por organizaciones civiles, los casos de este delito se multiplicado casi cinco veces desde 2013, al pasar de 12 a 58 reconocidos por la FGE.

Remarcó que, durante el primer semestre de 2017, se han contabilizado 276 desapariciones de féminas en Puebla, lo que significa que, a diferencia de otras entidades, ”el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de hombres”, hecho sobre el que –recordó– ya ha llamado la atención la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta cifra, detalló que sólo una de cada diez desaparecidas han sido halladas, mientras que el 50 por ciento de los casos (137) corresponde a menores de edad y el 35, a jóvenes de 18 a 30 años.

Tan sólo en el municipio de Puebla, se reportó el 54 por ciento de los casos (148), en tanto que, el 10 por ciento, se registra en la zona del Triángulo Rojo, que comprende a los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, donde se concentra la mayor actividad de los grupos dedicados al robo de combustible en el estado.