Urge que Puebla reactive economía al 100% tras sismo: especialista
Urge que Puebla reactive economía al 100% tras sismo: especialista. Foto: Especial
Urge que Puebla reactive economía al 100% tras sismo: especialista
Urge que Puebla reactive economía al 100% tras sismo: especialista. Foto: Especial

El estado de Puebla es estratégico para el país con relación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que es necesario que se reactive su economía al 100 por ciento tras las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre.

Así lo expresó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien explicó que la entidad poblana y el Estado de México representan alrededor del 25 por ciento del PIB nacional.

Aseguró que de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla unas 339 mil 601 empresas fueron afectadas por el sismo, las cuales “de alguna manera afectarán la economía mexicana”.

Recordó que, de acuerdo con información del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el costo de los daños causados por el terremoto asciende a 30 mil millones de pesos.

Asimismo dijo que la economía mexicana tuvo una caída derivada del sismo del 2.1 por ciento, situación que tendrá impactos negativos en la producción general del país a corto paso.

Sector terciario, motor de la economía

En tanto, Gutiérrez Barrón dijo que el crecimiento en manufacturas, donde está incluido el sector automotriz, registró un crecimiento del 2.7 por ciento, lo cual “no fue suficiente para contrarrestar la caída del sector industrial”.

Indicó que el sector terciario, rubro en el que se ubican los comercios, los servicios y el sector bancario, en estos momentos representa el motor de la economía del país, principalmente porque muestra un crecimiento del 2.7 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que la reparación de los daños materiales por los sismos de septiembre ascienden a los 38 mil 150 millones de pesos.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero