Protestan otra vez en la Héroes de la Reforma, exigen a SEP una solución
Protestan otra vez en la Héroes de la Reforma, exigen a SEP una solución. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Protestan otra vez en la Héroes de la Reforma, exigen a SEP una solución
Protestan otra vez en la Héroes de la Reforma, exigen a SEP una solución. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Por tercera ocasión, padres de familia de la escuela Héroes de la Reforma se congregaron frente al inmueble ubicado sobre la 11 Sur, entre 13 y 11 Poniente, donde bloquearon calles y manifestaron su rechazo a que, tras su rehabilitación, el edificio tenga otro uso.

Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 personas exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el inmueble se siga utilizando como hasta antes del sismo del 19 de septiembre, así como se les informe sobre dónde serán reubicados sus hijos.

Por lo anterior, los padres de familia colocaron una cinta de precaución en los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó que los vehículos no pudieran pasar.

Incluso, ni las unidades de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podían circular, lo que ocasionó que tuvieran que desviarse para poder concluir su recorrido, algunas sobre la 9 sur y otros sobre la 13 sur, pues fue hasta poco después de las 11 de la mañana que los inconformes retiraron el bloqueo.

Y es que el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló recientemente que los estudiantes serán reubicados en otras instituciones, mientras que el edificio será rehabilitado, pero tendrá otro uso, pues la construcción no tiene la capacidad para ser utilizado como escuela.

Debe seguir siendo escuela, exigen

Al respecto, los afectados indicaron que si es utilizado como museo u oficinas del gobierno, igual se pondría en riesgo la vida de quienes lleguen a laborar a dicho lugar, por ello –dijeron—no entender el porqué de la decisión.

“Va ha haber gente, como sea, en riesgo; el edificio debe ser ocupado como escuela, para eso fue hecho”, comentaron.

También llegaron familiares de la alumna que falleció tras el desprendimiento de elementos del edificio, quienes denunciaron que hasta el momento no habían recibido ningún apoyo de las autoridades.

En ese sentido, destacaron que a casi dos semanas del terremoto de 7.1 grados, la SEP ni Protección Civil han dado a conocer el resultado del dictamen de revisión de la escuela; además aseguraron que buscarán reunirse con la secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado, y con el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, a quien también pidieron intervenir para llegar a un acuerdo.

 

Ante desinformación, analizan alternativas

Algunos de los entrevistados comentaron que ya analizan otras instituciones educativas –privadas y públicas— para que sus hijos continúen su educación, pues las autoridades han alargado la solución a esta problemática que ha dejado sin clases a unos mil 500 estudiantes.

La mayoría de los padres de familia dijeron que aceptarían sólo la reubicación temporal de los alumnos, mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación en el edificio.

Catalina Hoyos Hernández, una de las quejosas, comentó que desde que pasó el sismo del 19 septiembre no han tenido comunicación con los directivos de la institución, ni tampoco con personal de la SEP, por lo que desconocen el destino de sus hijos.

Asimismo, aseveró que exigirán a las autoridades educativas que les muestren el dictamen estructural sobre la escuela, ya que han manifestado que la institución ya no puede ser utilizada, pero no les han presentado de manera física dicho documento.

Piden verificar condiciones de inmueble

“Nosotros como padres de familia lo que pedimos es que se cheque esta escuela, que venga el personal adecuado con capacidad, para que sea reconstruida y este en buenas condiciones para que nuestros hijos puedan acudir y tomar clases”, pronunció.

Hoyos Hernández sostuvo que mientras no les muestren el dictamen que avale que la institución está dañada, seguirán insistiendo en que sus hijos regresen a clases en la misma ubicación, ya que son alrededor de mil 500 los alumnos que se han visto afectados.

“Vamos a presentar un escrito solicitando que nos presenten el dictamen que dicen que se tiene acá, eso es lo único que queremos nada más porque se están perdiendo muchas clases y no queremos que siga así, la respuesta la hay y nos la tienen que dar”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...