En Oaxaca, EPN entrega tarjetas para reconstruir viviendas tras sismos
En Oaxaca, EPN entrega tarjetas para reconstruir viviendas tras sismos. Foto: Twitter / @EPN
En Oaxaca, EPN entrega tarjetas para reconstruir viviendas tras sismos
En Oaxaca, EPN entrega tarjetas para reconstruir viviendas tras sismos. Foto: Twitter / @EPN

El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes, en Ixtaltepec, Oaxaca, la entrega de tarjetas mediante las que se dará hasta 120 mil pesos a habitantes de esta entidad y Chiapas para reconstruir viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En gira de trabajo por dicho municipio oaxaqueño, el Ejecutivo nacional precisó que sólo las familias que acrediten “pérdida total” de su casa recibirán dicho monto, en tres pagos, el cual está compuesto por 90 mil pesos, aportados por el gobierno federal, y 30 mil, procedentes de los gobiernos estatales.

En el caso de los hogares que “sólo necesiten reparaciones”, indicó que se entregará a sus propietarios una tarjeta con un primer apoyo de 15 mil pesos, el cual se podrá extender posteriormente; asimismo, previó que la repartición de estos apoyos finalizará a más tardar en 15 días.

Sin embargo, para poder acceder a dicho dinero, advirtió que los beneficiarios deberán firmar “una carta compromiso”, donde acepten usar los recursos exclusivamente para la reconstrucción de sus casas y declaren que la ayuda no se les condicionó con fines políticos.

 

Ofrece créditos con tasas preferenciales

Por otra parte, ofreció a los afectados “créditos de vivienda con tasas preferenciales”, con los que –aseguró– podrán disponer de hasta 100 mil adicionales a la ayuda gubernamental.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos los servicios de agencias de vivienda en la zona, con el fin de que loes provean asesoría en la reconstrucción de sus viviendas o a las que podrán contratar para diseñar y construir las casas.

“Hemos convenido con proveedoras de materiales un descuento de un paquete básico de productos necesarios para la construcción, de 20 por ciento“, añadió.

Respecto de los negocios, Peña Nieto mencionó que a los negocios afectados en la localidad se les entregará un apoyo para reposición de inventario tras el impacto de los sismos.