Exigen a Sagarpa limpiar tierras dañadas por huachicol en Actipan
Exigen a Sagarpa limpiar tierras dañadas por huachicol en Actipan. Foto: Twitter / @armentaconmigo
Exigen a Sagarpa limpiar tierras dañadas por huachicol en Actipan
Exigen a Sagarpa limpiar tierras dañadas por huachicol en Actipan. Foto: Twitter / @armentaconmigo

Tras exhibir la contaminación de más de 400 pozos de agua por combustible robado, campesinos de Actipan acudieron este lunes ante la Sagarpa en Puebla para acusar daños irreparables a sus tierras y demandar que estas sean limpiadas.

Acompañados por Alejandro Armenta Mier, diputado federal por Morena, los productores de la “Sociedad Agrícola El Porvenir” tuvieron audiencia con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales.

De acuerdo con Ricardo Rosas Machorro, integrante de dicha sociedad, la polución en los pozos de agua “es un problema grave para los productores porque los sembradíos se queman por el combustible que pasa en los sistemas de riego”.

En este sentido, los productores solicitaron la intervención de Valenzuela Corrales, a fin de que tanto el gobierno de Puebla como el federal implementen programas de empleo temporal y de invernaderos, pues sostuvieron que sus cosechas “se echaron a perder y tardarán meses en recuperarse”.

Recuerdan caso de joven quemado

Por su parte, Armenta Mier recordó que “las más 500 personas afectadas”, entre productores, campesinos y jornaleros, “acudieron a Pemex, pero no recibieron respuesta, a pesar de denunciar que el pasado mes de agosto un joven sufrió quemaduras de tercer grado” luego de que el campo que labraba se incendiara por una chispazo producido con su pala.

El diputado federal Alejandro Armenta insistió en una intervención inmediata para que se coordinen esfuerzos y se atienda el tema por lo que el delegado de Sagarpa manifestó la disposición de coadyuvar en la problemática.

Cabe recordar que, el pasado 25 de septiembre, campesinos de Actipan acusaron que a los 15 heridos de gravedad por el incendio provocado por un derrame de gasolina en campos de cultivo no han recibido atención médica, a un mes del incidente.