A 49 años del 2 de octubre, condiciones sociales están igual: brigada
A 49 años del 2 de octubre, condiciones sociales están igual: brigada. Foto: Twitter / @DonBnitoJuarez

 

A 49 años del 2 de octubre, condiciones sociales están igual: brigada
A 49 años del 2 de octubre, condiciones sociales están igual: brigada. Foto: Twitter / @DonBnitoJuarez

Las condiciones sociales de 1968, cuando nació el movimiento estudiantil que terminó en represión el 2 de octubre, no han cambiado comparadas con las de 2017, pues están “muy deterioradas” por la “pobreza lacerante”, además de que el sistema político es el mismo.

Así lo señaló Armando Domínguez Márquez, integrante de “Brigada 68”, que participó en ese movimiento y quien agregó que hace 49 años se vio una “represión brutal” por un gobierno autoritario, dictatorial y con un solo partido antidemocrático.

Tras hacer una guardia en el asta bandera del zócalo de la ciudad de Puebla, con tres de sus compañeros que formaron parte del movimiento del 2 de octubre de 1968, refirió que, en ese tiempo, los políticos sólo buscaban el poder por el poder, no el poder como una condición que le permita a la sociedad modificar sus condiciones de vida.

Indicó que los fraudes electorales y la manipulación “terrible del pueblo” comprando su voto siguen “con un gran descaro”, a tal grado que se dio un proceso electoral presidencial en 2012 en el que sólo hubo un candidato, que fue del PRI.

Sistema político es el mismo

Y es que, dijo Domínguez Márquez, el hecho de que cada vez se vota menos para elegir a representantes es porque la ciudadanía ha perdió sentido a la democracia y al sufragio como condición representativa, porque sigue habiendo las mismas “condiciones matizadas” y manipulación de los grupos en el poder.

“En ese tiempo, era un bipartidismo con un PAN sujeto siempre a las condiciones puestas por el Estado y los gobiernos, específicamente los del partido en el poder, eran prebendas que se iban dando por eso una de las peticiones que se dieron fueron las libertades democráticas”, expresó.

Ejemplificó que uno de los casos es el planteamiento de las reformas estructurales, que no han generado el beneficio para el que se implementaron, pues tan solo la Energética ha dado pie a la “explotación” de los recursos como las mineras o el “fracking”.

Consideró además el tema de los “presos políticos” existe porque la posibilidad de perder el poder tenía que ser dominada de alguna manera, por lo que –refirió– se tendrán condiciones difíciles para lograr que se lleven en forma ordenada y democrática las elecciones del año que vienen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...