Fonden llegará “de inmediato” tras sismo: Lastiri; en “Earl” sigue pendiente
Fonden llegará “de inmediato” tras sismo: Lastiri; en “Earl” sigue pendiente. Foto: Ángulo 7
Fonden llegará “de inmediato” tras sismo: Lastiri; en “Earl” sigue pendiente
Fonden llegará “de inmediato” tras sismo: Lastiri; en “Earl” sigue pendiente. Foto: Ángulo 7

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que recursos del Fonden llegarán “de inmediato” para la reconstrucción tras el sismo en Puebla, pese a que eso no ocurre hasta el momento con los de la tormenta tropical “Earl” en agosto de 2016.

Sin embargo, admitió que todavía no se tiene el monto requerido para resarcir los daños, pues el censo no se ha concluido, el cual hasta mediados de octubre se entregará toda vez que pidieron ampliar el plazo para elaborarlo.

Al insistirle durante la rueda de prensa si no pasará lo mismo con el dinero para reparar los daños ocasionados por Earl, que no continúan sin ser liberados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), respondió que no.

Según él, como ejemplo de que la Federación está mandando dinero a los estados damnificados por el temblor del 7 de septiembre, que fue de 8.2 grados, son Oaxaca y Chiapas a los que a partir del lunes se les dará dinero.

Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, dijo que los recursos están garantizados, esto tras 12 días de haber ocurrido la contingencia en la entidad poblana.

 

12 mil 590 casas afectadas, dice

Se han contabilizado 12 mil 590 casas con algún daño en 80 de los 112 municipios declarados en emergencia, sin embargo, esta cifra es sólo el 50.36 por ciento del total de casas con algún problemas que son 25 mil, de acuerdo con el mandatario poblano.

Comentó que en Puebla también se entregarán tarjetas de apoyo precargadas para que los afectados, acudan en compañía de expertos en autoconstrucción, a comprar material y puedan iniciar los trabajos por los daños menores, parciales y totales en sus casas.

El gobernador Antonio Gali Fayad dijo que el 26 de octubre se llevará a cabo la reunión con el comité del Fonden para la evaluación de los daños que dejaron, tanto Franklin en agosto pasado, como Katia, para gestionar el dinero que se requieren, en la que también se pedirá que se incluyan los recursos de 2016 que no han llegado por el paso de “Earl”.

En tanto, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, mencionó que de acuerdo a un recorrido realizado en campo se detectaron a más de 250 inmuebles históricos, en su mayoría iglesias que datan entre los siglo XVI y XIX con al algún daño, pero ninguno será derrumbado.