Prepa Lázaro Cárdenas y Psicología retomarán actividades en CCU y CU
Prepa Lázaro Cárdenas y Psicología retomarán actividades en CCU y CU. Foto: EsImagen
Este 2 de octubre, 761 escuelas más reanudan clases en Puebla: SEP
Este 2 de octubre, 761 escuelas más reanudan clases en Puebla: SEP. Foto: EsImagen

Como resultado de la revisión de escuelas en el estado de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 761 planteles más, de todos los niveles, reanudan clases el lunes 2 de octubre; suman así un total de mil 930.

De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, el total de escuelas que estarán operando a partir de dicha fecha está situado en los 112 municipios con declaratoria de emergencia por el terremoto; de esta manera, suman –destacó– 242 mil 403 alumnos que regresan a las aulas en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Por otra parte, remarcó que cinco centros escolares ubicados dentro de esta zona, tendrán actividades este lunes: “José María Morelos y Pavón”, “Profesor Gregorio de Gante”, “Niños Héroes de Chapultepec”, “Presidente Gustavo Díaz Ordaz” y “Licenciado Manuel Bartlett Díaz”.

También reabren tecnológicos

Respecto a organismos públicos descentralizados, los 37 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) también reanudan clases al 100 por ciento; asimismo, lo hacen nueve de las 11 instituciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), aunque continúa la revisión en los planteles Conalep Atencingo y Puebla III.

Asimismo, se mantienen actividades en 11 de las 17 escuelas pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), así como en 25 de las 28 Universidades Tecnológicas del estado, a excepción del Tecnológico de Acatlán, la UT de Tecamachalco y la UT de Puebla.
Recuerda proceso de revisión

La autoridad educativa recordó que la reanudación de clases está sujeta a dos procesos: un estudio técnico elaborado por un Perito Director Responsable de Obra (DRO) y el dictamen de seguridad estructural expedido por Protección Civil estatal o municipal.

Asimismo, exhortó a docentes y padres de familia a consultar si su plantel ya está listo para el reinicio de clases en la página www.escuelapoblana.org, o bien, en el vínculo habilitado en la página oficial www.sep.pue.gob.mx. También pueden solicitar información en la línea Educatel, 01 800 714 71 08.