referendum-cataluna
Foto: La Tribuna
Catalanes dicen sí a la independencia, pero España desconoce referéndum. Foto: La Tribuna

Tras un referéndum marcado por enfrentamientos entre civiles y la Policía Nacional española, que tenía instrucción de impedir la “votación ilegal”, el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” para independizarse de España.

En conferencia de prensa, acompañado de su gabinete, Puigdemont dijo que el “sí” a la independencia es “mayoritario” y anunció que trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña, cuyos miembros deberán proclamar la separación del reino español en un plazo de 48 horas.

Asimismo,  remarcó que “el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña” al tratar de impedir la celebración de los comicios mediante un despliegue policial sin precedentes, lo cual dejó como resultado al menos 800 heridos.

Según cifras difundidas por autoridades catalanas, cerca del 2.3 millones de ciudadanos de esa región (cerca del 40 por ciento de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90 por ciento aprobó la independencia de Cataluña.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que, con las acciones policiales, “ha prevalecido la democracia” y culpó de los incidentes violentos a quienes “han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad”, asimismo, adelantó que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso español.

 

Fuente: BBC, El País

 

Editado por Luis Alberto Palacios