Tony Gali, Gobernador estatal y Enrique de la Madrid, Secretario de turismo federal, inauguraron el corredor San
Tony Gali, Gobernador estatal y Enrique de la Madrid, Secretario de turismo federal, inauguraron el corredor San
Desparecerá escuela Héroes de Reforma; edificio tendrá otro uso: Gali. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Las escuelas Héroes de Reforma y Leona Vicario desaparecerán, los estudiantes serán reubicados en otras instituciones y los edificios que las albergaban en el Centro Histórico de Puebla no serán demolidos, sino rehabilitados, pero tendrán otro uso.

Así lo anunció el gobernador Antonio Gali Fayad, al enfatizar que, tras el sismo del 19 de septiembre, los inmuebles quedaron resentidos y ya no tienen la capacidad para ser utilizados como escuelas.

Por tanto, puntualizo que “independientemente” del resultado del dictamen que está haciendo Protección Civil, no se permitirá que estos sitios vuelvan a ser centros educativos.

Sin embargo, adelantó en entrevista, que por ser considerados edificios históricos, tampoco serán demolidos, sino rescatados para “un proyecto” que anunciará la siguiente semana.

Tras realizar un recorrido por San Pedro Cholula, el mandatario señaló que también la siguiente semana estará concluido el censo de viviendas dañadas que, se estima, suman unas 25 mil, a fin de que al tener la cifra final comience la reconstrucción.

Daños en 25 mil casas

Al momento, dijo que suman 10 mil viviendas censadas y restan unas 15 mil, que en conjunto arrojarían un aproximado de 3 mil 500 que no tienen remedio y que deben ser demolidas para construirse otra vez.

Para ello, se usarán los 678 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así como bolsas “alternas” y los donativos hechos por empresas y ciudadanos a lo largo de las últimas dos semanas.

Anunció que una de esas bolsas es la del programa “Escuelas al cien”, que es utilizado para construir escuelas en zonas donde no hay, pero tras la catástrofe, se acordó con el gobierno federal que los 255 millones de pesos que la integran se ocupen para reubicar las escuelas dañadas.

Otra bolsa es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se integra –como su nombre lo indica- de lo que dan los municipios para atender zonas en pobreza extrema, pero que este año se reorientará a la reconstrucción de viviendas de personas de escasos recursos.

También adelantó que está por concretarse un convenio con Nacional Financiera (Nafinsa), que se comprometió a que por cada peso que aporte el gobierno estatal, la banca pondrá siete, para que el total de lo recaudado también se invierta en material para construcción.

De igual forma, mencionó que Hipotecaria Nacional dará créditos preferenciales para las personas que perdieron parte o la totalidad de sus casas o negocios.

5 mdll a deudos

Por otro lado, Gali Fayad sostuvo que, como parte del seguro de desastres, el viernes comenzó la entrega de 5 mil dólares a cada una de las familias de las 45 víctimas mortales que dejó el sismo.

Sin precisar cuántos cheques han sido entregados hasta ahora, afirmó que se entregarán durante el fin de semana para que el lunes o martes concluya la repartición de este apoyo.

Luego de recorrer Atlixco también la mañana de este sábado, el Ejecutivo estatal informó que los presos que estaban en el penal de este municipio no volverán, así como los de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, ya que los inmuebles también sufrieron daños y por lo tanto serán reubicados los convictos.

Y hablando de la seguridad, el mandatario sostuvo que a pesar de que la atención está focalizada en atender los daños del movimiento telúrico, no se descuidan otros asuntos, como el robo de combustible.

Esto a raíz de que la madrugada del viernes la Marina realizó operativos en la zona del Triángulo Rojo que resultaron en el aseguramiento de personas y combustible ilícito, provocando el descontento de presuntos cómplices que bloquearon por más de tres horas la autopista Puebla-Orizaba para exigir la liberación de los detenidos.