Pese a veto, Cataluña llama a 5.3 millones a votar por independencia
Pese a veto, Cataluña llama a 5.3 millones a votar por independencia. Foto: La Nación
Pese a veto, Cataluña llama a 5.3 millones a votar por independencia
Pese a veto, Cataluña llama a 5.3 millones a votar por independencia. Foto: La Nación

Pese a la oposición del gobierno español, Cataluña anunció que el próximo domingo están convocados 5.3 millones de votantes para el referéndum de independencia en los dos mil 315 colegios electorales que se establecerán en esta demarcación europea.

Con respecto a los colegios electorales, funcionarios catalanes explicaron que se establecerán cinco mil 249 mesas electorales y unos siete mil 235 voluntarios colaborarán para instalar los colegios en el proceso del próximo domingo.

En este sentido, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dijo que los ciudadanos catalanes podrán votar incluso si se intentan “cerrar o asaltar colegios electorales” y añadió que “los resultados tendrán total validez“.

De acuerdo con el portavoz del gobierno de Cataluña, Jordi Turull, el “domingo se votará” de 09:00 de la mañana a las 20:00 horas, y “la consulta se realizará como cualquier otra jornada electoral”.

Cabe mencionar que, tras la suspensión del referendo por parte del Tribunal Supremo, el gobierno de España ordenó censurar las carteleras y papeletas del referendo, represión contra las manifestaciones, allanamientos de medios vinculados con la consulta e investigar a los alcaldes de la comunidad.

En tanto, las movilizaciones de ciudadanos en Barcelona prosiguen y, este fin de semana, se esperan nuevas concentraciones de quienes quieren asegurar su derecho a votar.

Editado por: Jorge Dorantes