OOSL busca ajuste al alza del 10% en cobro por servicio de recolección de basura
OOSL busca ajuste al alza del 10% en cobro por servicio de recolección de basura. Foto: Especial
OOSL busca ajuste al alza del 10% en cobro por servicio de recolección de basura
OOSL busca ajuste al alza del 10% en cobro por servicio de recolección de basura. Foto: Especial

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), José de la Rosa López, planteó un ajuste al cobro por dicho servicio del 10 por ciento, pues argumentó que se necesitan más recursos para “tener más camiones” que gastan más en combustible.

Lo anterior, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, previa a la integración de la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla, en la que continuará el análisis de la propuesta, pues deberá justificarla debidamente.

Con dicho ajuste, las nuevas tarifas anuales en 2018 serían, para el nivel popular, de 317.26 pesos; para el medio, de 773.58 pesos, y para el residencial, de mil 26 pesos.

Durante la reunión, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, señaló que, antes de pensar en incrementos a personas que sí cumplen con el pago de sus impuestos, se obtenga el pago de los morosos.

Asimismo, los regidores integrantes de dicha comisión coincidieron en que malos manejos de los anteriores titulares de OOSL han puesto en jaque sus finanzas.

 

Servicio tiene que ajustarse a inflación, sostiene

En tanto, De la Rosa López defendió que el organismo recoge mil 600 toneladas de basura domiciliaria por día, además de que por año hay 10 mil nuevos habitantes en la ciudad de Puebla, lo que hace necesario que el OOSL tenga que ir creciendo y haciendo los ajustes “en función de los indicadores de la inflación, así como del componente del transporte que conforma el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que para éste mes es de 10.6 por ciento”.

Indicó que dicho ajuste es importante para tener la posibilidad de ampliación de cobertura del servicio en la capital poblana, pues resaltó que en el último semestre han agregado 24 rutas nuevas debido a que “las colonias tienen más secciones cada vez, tenemos que hacer frente a más demanda”.

En caso de que no se apruebe su propuesta, señaló que el ayuntamiento continuará subsidiando el servicio de limpia, pues lo que se recauda no es el costo real del servicio; de otro modo, tendrán que realizar un plan de austeridad para maximizar sus recursos.

incendios forestales