Un 70 por ciento de ocupación hotelera es el que registra San Pedro Cholula, que, a dos semanas del sismo del 19 de septiembre, ha tenido una “baja mínima” en la afluencia turística, pues sólo un par de los 24 hoteles del municipio han tenido cancelaciones.

Así lo informó Graciela Herrera Tochomi, titular de turismo en la comuna cholulteca, quien indicó que si bien el fin de semana hubo una percepción de baja afluencia turística, la mayoría de las 473 habitaciones que se encuentran en la demarcación está ocupadas.

“Hubo algunos hoteles que sufrieron bajas porque estaban acostumbrados a que el fin de semana tenían la ocupación al ciento por ciento, hubo algunas cancelaciones, por hotel de dos o tres habitaciones, pero no se vio tan afectado ya que registramos un 70 por ciento de ocupación hotelera”, explicó .

Indicó que se tuvo registro de visitantes durante el fin de semana, el tranvía trabajo de manera normal, ya que tuvo varias salidas durante el sábado y el domingo, ninguna de ellas se fue sin pasajeros, teniendo entre el 50 y 70 por ciento de su uso. Agregó que el sitio arqueológico está operando de manera normal con el túnel, el museo y el patio de los altares, siendo el principal atractivo turístico.

Herrera Tochomi explicó que los museos se encuentran cerrados, Casa Caballero Águila por la serie de afectaciones que sufrió en su estructura, la cual corresponde al siglo 16 en la parte baja y al siglo 17 en la segunda planta y ya han sido desalojadas las exposiciones que se presentaban.

Así como el Museo Regional, el cual se encuentra a cargo del gobierno del Estado y que presentó daños en al menos tres de sus salas, “nos informaron que están sin acceso, están verificando que en las próximas semanas se pueda reactivar algunas de las salas que no sufrieron daños, pero ellos estarán presentando el reporte”.

Indicó que la próxima semana se llevará a cabo la reunión del Consejo Municipal de Turismo donde se determinarán las acciones a seguir para evitar que la economía familiar se vea afectada.