34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores
34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores. Foto: Especial
34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores
34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores. Foto: Especial

El director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que más de cien inmuebles religiosos en la región de Cholula se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Tras participar en la reunión de evaluación de daños por el sismo en el municipio de San Pedro Cholula, refirió que se han desplegado más de diez brigadas para realizar el censo de las afectaciones en los inmuebles más emblemáticos de la región cholulteca.

“Hay más de 30 inmuebles con afectaciones en San Pedro Cholula, más de 30 inmuebles en San Andrés Cholula y una estimación de 100 inmuebles históricos religiosos afectados en la región de Cholula, entre ellos los municipios conurbados”.

Puntualizó que con el sismo del 19 de septiembre, la iglesia de la Virgen de los Remedios sufrió daños diferentes a los presentados en 1999 así como otros recintos, por lo que ha entrado en operación la Aplicación de Recursos Preliminares.

“A partir de que se declaró que Puebla era zona de emergencia se activó un recurso preliminar, como un primer momento y corre el tiempo en siete días; posteriormente, hay otra gestión para obras de mayor calado”, precisó.

Explicó que la arquitectura arqueológica que se afectó no es de cemento ni varilla, por lo que se deberá cuidar los materiales para su reconstrucción, ya que son parte de la identidad de México.

 

Pirámide de Cholula sin afectación

En otro orden de ideas, aseveró que se realizó una exhaustiva revisión a la pirámide de Cholula y aseguró que no hay ninguna afectación a la zona arqueológica.

En breve entrevista, destacó que personal especializado realizó una revisión exhaustiva tanto al área de visita como de la que se encuentra cerrada al acceso de turistas y los diferentes espacios de la pirámide, que –aseguró– se encuentra en buen estado y es segura para los visitantes.

El Tlachihualtépetl, la pirámide está bien, no hay daños internos ni en el área de visita ni en la parte de túneles que no son visitables. Personal del INAH peligrosamente hizo una visita más allá de los 400 metros visitables y comprobaron que no hay daño a la pirámide en el sentido de todos los elementos que lo componen”, indicó.

Resaltó que están aplicando los seguros para la reparación de daños que se causaron por las lluvias, así como por el sismo del 7 de septiembre donde los accesos presentaron algunas afectaciones.