PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y los militantes o cuadros de Movimiento Ciudadano?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la pregunta viene a cuento porque de los nombres que integran la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Fernando Morales Martínez, no hay ninguno que se haya destacado como militante o cuadro distinguido de este partido en los últimos años.

Para corroborarlo cheque usted mismo quiénes son los miembros de la Coordinación Estatal de esta organización, que en Puebla actúa como partido satélite del llamado morenogalismo:

Fernando Morales Martínez, coordinador estatal de la Comisión Operativa; Miguel Ronquillo Huerta, secretario de Acuerdos; José Othón Bailleres Carriles, tesorero; Raúl Pineda Zepeda, titular del Consejo Ciudadano; Humberto Vázquez Arroyo, coordinador de la Fundación México con Valores; Carolina Vázquez Tinoco, coordinadora de Transparencia; Eleazar Pérez Sánchez, titular de la Comisión de Asuntos Internacionales; José Rodolfo Cocoletzi Martínez, secretario de Organización y Acción Política; Jesús Flores Martínez, secretario de Asuntos Municipales; Ismael Bermejo Águila, coordinador de Comunicación Social y Prensa; y José Abraham Vázquez Chávez, coordinador de Imagen y Plataforma Digital.

Todos son advenedizos, es decir, políticos y aprendices que hasta hace unos meses militaban, simpatizaban o trabajaban para otros partidos políticos.

Quizás las únicas excepciones de la lista son el ex líder del Congreso del estado, José Othón Bailleres, quien en 2013 contendió como candidato externo de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tehuacán; y Humberto Vázquez, quien en las elecciones federales de 2015 fue registrado por este partido como candidato a diputado por el distrito de Ciudad Serdán.

Aquí la columna completa

¿Empleados del IMSS San Alejandro exiliados al interior del estado?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Luego que fuera anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto que será demolido el Hospital IMSS San Alejandro, empleados ya empiezan a preocuparse respecto a su reubicación. Y es que entre ellos corre la versión, y que cobra fuerza, de que algunos serían mandados a nosocomios del interior del Estado, por ejemplo a Teziutlán o Tehuacán, aun cuando tengan su residencia en Puebla.

Y es que algunos empleados sobre todo de enfermería contaron a este medio, que los de menos antigüedad serían los sacrificados y enviados al exilio a esos nosocomios regionales durante el tiempo que dure la construcción de un nuevo complejo por el periférico ecológico, que estiman como mínimo llevaría tres años, pero que dudan que se arranque las obras pronto.

: Ante el nulo avance de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso de Meztli Sarabia Reyna, asesinada el 29 de junio en el interior del mercado Hidalgo, la organización 28 de Octubre marchará este viernes e instalará un plantón en la sede de ese organismo.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” ha sostenido la versión de que el homicidio de la hija de Rubén Sarabia Reyna, asesor general de la agrupación, es un crimen de estado, algo que las mismas autoridades han negado.

Será que la FGE se olvidó de resolver este delito dado que en este mismo tiempo han pasado sucesos como el sismo del 19 de septiembre, pues a diferencia del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Upaep, este último fue resuelto en una semana, mientras que el de Sarabia Reyna lleva tres meses sin que se tenga al menos pista de los posibles responsables.

Aquí la columna completa

¿Nos olvidamos de Mara?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Tan pronto nos olvidamos de Mara?

Eso parece haber sucedido tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

El sismo y sus consecuencias, donde sobresalen el recuento de daños, el ejemplo de solidaridad de los poblanos y la reconstrucción de inmuebles que apenas comienza, terminaron de golpe con el debate público que se gestaba alrededor del homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

De reojo nos hemos enterado del arranque del proceso penal con el que se busca resolver el caso y que tiene en la mira a Ricardo Alexis N., ahora ex chofer de Cabify, como único y principal sospechoso del crimen.

Que si las diligencias en el Motel del Sur no se realizaron debido a la reprogramación de una audiencia; que si al presunto homicida no se le pudo entregar una notificación porque andaba en un penal distinto al que suponía la autoridad judicial; que si el abogado defensor jura que su cliente es inocente.

Aquí la columna completa

Duro golpe al huachicol

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer la Secretaría de Marina dio un nuevo duro golpe a las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex.

Las labores de inteligencia de la Semar dan resultados y en operativos sorpresa van minando la fuerza a los grupos dedicados al huachicol.

En el enfrentamiento de ayer, en Tecamachalco, fue abatido Pablo Arcenio “N” alías “El Chaparro”, líder regional de los Zetas, operaba los municipios veracruzanos de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, así como en los límites de Puebla.

En la entidad era el jefe de Roberto de Jesús alias “El Bukanas”, uno de los líderes de robo de combustible en el estado de Puebla.

También se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla.

Aquí la columna completa

Quiere el PT nacional que en Puebla el candidato de Morena sea Alejandro Armenta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el largo y complejo proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla parece complicarse cada vez más. Cuando parecía que había una tendencia que favorecía al ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, ha surgido la propuesta del Partido del Trabajo (PT) que ha pedido que la nominación sea a favor del ex priista y actual diputado federal Alejandro Armenta Mier.

El PT es la única fuerza política que formará una coalición electoral con Morena para contender en las votaciones de 2018, por tanto es un partido que tiene derecho a proponer una lista de candidatos que sean postulados por ambas fuerzas políticas.

En ese sentido, el PT ha visto la oportunidad de que en Puebla pueda decidir quién debe ser el aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo. Ante tal escenario, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo se prepara para defender la propuesta de que el abanderado tiene que ser el ex presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien en el presente es legislador por el distrito de Tepeaca.

Por el momento se desconoce si fue Armenta quien persuadió al PT a fijarse en él o si fue este partido —que no hace mucho estuvo a punto de perder el registro como fuerza política nacional–, el que convenció al ex dirigente del tricolor a sumarse a las propuestas petistas.

En general priva el desconcierto hacia el interior de Morena, por la desinformación y confusión de cómo se elegirá al coordinador general de esta fuerza política y que seguramente se convertirá en el candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa