Hasta el 15 de octubre podrás ver exposición de Goya en el MIB
Hasta el 15 de octubre podrás ver exposición de Goya en el MIB. Foto: Especial
Hasta el 15 de octubre podrás ver exposición de Goya en el MIB
Hasta el 15 de octubre podrás ver exposición de Goya en el MIB. Foto: Especial

La serie de grabados titulada “Los Caprichos”, del artista español Francisco de Goya y que data de 1799, se exhibe desde el pasado 12 de septiembre y hasta el 15 de octubre en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Se trata de una obra realizada en Madrid, en la cual se empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca.

Goya se valió del claroscuro para acentuar la ambigüedad de su mensaje crítico, ya que los comentarios punzantes escritos en las imágenes se insertan en la tradición literaria española, especialmente referida a Francisco de Quevedo.

El término “capricho”, empleado para denominar fantasías de la realidad, tiene antecedentes en la obra de los artistas barrocos Jacques Callot (1592-1635) y Giambatista Tiepolo (1696-1770).

Como eventos paralelos a la exposición, el 4 de octubre se presentará en el auditorio del MIB, Pilar Sedano, directora general de Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Madrid, experta internacional en restauración y conservación de obras de arte.

En el evento se presentará con una conferencia magistral abierta al público, donde abordará algunos aspectos sobresalientes de la obra de Goya.

Además, el organismo Museos Puebla que opera el MIB y la Fundación Dancing for the Millennium Goals (DMG) presentarán el 19 de octubre en el Teatro Principal la obra de danza “We Earth” de la compañía propia de la Fundación, la cual se estrenó en España en julio pasado.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres