Van 678 mdp destinados a reconstrucción de zonas afectadas: Gali
Van 678 mdp destinados a reconstrucción de zonas afectadas: Gali. Foto: Twitter/@TonyGali
Van 678 mdp destinados a reconstrucción de zonas afectadas: Gali
Van 678 mdp destinados a reconstrucción de zonas afectadas: Gali. Foto: Twitter/@TonyGali

El gobierno estatal ha destinado hasta el momento 678 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, dio a conocer su titular Antonio Gali Fayad.

Acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para empezar la demolición y construcción de la escuela primaria Benito Juárez de la junta auxiliar Santa Ana Tamazola, Jolalpan, informó que en ese municipio hay 16 de los mil 200 planteles dañados.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) edificará dos aulas y se rehabilitará el comedor, una bodega y los baños, en un plazo máximo de 50 días.

Mientras que en la comunidad de Huachinantla se comenzó la reconstrucción de cuatro aulas y un comedor en la escuela Ignacio Zaragoza, que entrará en funciones en 90 días.

Gali Fayad indicó que es muy importante que los estudiantes no pierdan clases, por ello serán intervenidas de manera inmediata.

Agradeció a los voluntarios y empresarios que se han sumado con su apoyo en los centros de acopio e hizo un llamado a la sociedad para seguir unidos después de la tragedia.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, puntualizó que se están desarrollando los censos en este municipio, donde se han registrado aproximadamente mil 300 viviendas con daños parciales, menores y graves.

Posteriormente, el mandatario poblano y Ramírez de la Parra hicieron un recorrido por las zonas afectadas por el sismo con el objetivo de evaluar las acciones que se ejecutarán para garantizar a los habitantes el acceso al agua potable.

Editado por Gabriel Díaz Romero