En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza. Foto: Especial
Por sismo, nuevos edificios en CH deberán ser de 9 metros de altura: Vergara
Por sismo, nuevos edificios en CH deberán ser de 9 metros de altura: Vergara. Foto: Especial

A raíz del sismo del 19 de septiembre, en el Plan Parcial del Centro Histórico trazado hasta el 2031, se pedirá que los edificios no superen los 9 metros de altura; aunque el costo por vivienda podría modificarse y superar el millón 200 mil pesos.

Así lo consideró el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien descartó que haya desinterés de inversionistas para realizar proyectos de repoblación en la zona como estaba en la década de los 80, cuando había 120 mil personas, pero que en la actualidad solo viven alrededor de 25 mil.

Incluso señaló que hablará con las autoridades responsables de dar apoyos para viviendas, para que “entreguen más recursos” y los ciudadanos tengan más de un millón 200 mil pesos en crédito; “subirle para que haya más inversión por vivienda”.

Sin embargo, en mayo, la delegación del Infonavit en Puebla reconoció que, con el programa de repoblamiento del Centro Histórico, sólo se hará vivienda media y costará hasta un millón 500 mil pesos, por lo que estaría limitado el acceso para las familias.

Al señalar que “la ciudad está bien”, afirmó que se deben realizar proyectos con técnicas nuevas y modernas en las casonas abandonadas en las que se rescate la parte de la ruina y generar vivienda para que las personas regresen al primer cuadro de la ciudad.

Además, dijo, habrá que esperar la reconstrucción de los inmuebles dañados, los cuales –comentó– deberán realizarse con los peritajes de construcción, restauración y urbanismo.

Por último, señaló que existen 60 grupos de inversionistas para vivienda, cuyos proyectos aseguró siguen firmes y que podrían traer una derrama de 15 millones de pesos en caso de quienes construyan 10 viviendas, por ejemplo.