Banner Programa
Puebla, 3º en escuelas con mayores medidas de protección civil en 2013
Puebla, 3º en escuelas con mayores medidas de protección civil en 2013. Foto: Especial
Puebla, 3º en escuelas con mayores medidas de protección civil en 2013
Puebla, 3º en escuelas con mayores medidas de protección civil en 2013. Foto: Especial

Durante 2013, las instituciones educativas que contaban con mayores medidas de protección se encontraban en la Ciudad de México, Morelos y Puebla; en ese año, en el país, el 16.2 por ciento de planteles de nivel básico no tenían ninguna.

Lo anterior de acuerdo con una nota publicada en Aristegui Noticias, en la que precisó que 24 mil 220 planteles de educación básica (16.2 por ciento) distribuidos en todo el territorio nacional no contaban con ninguna medida para aminorar los daños por posibles accidentes y desastres naturales.

La capital del país tuvo el mejor promedio en la evaluación de las medidas de protección de sus escuelas, con el 7.6, mientras que Morelos registró una calificación de 6 y Puebla obtuvo 5.9.

En contraste, Oaxaca fue la entidad donde se ubicaron las escuelas con las calificaciones más bajas en el tema de protección civil, con un promedio de 0.8, le sigue Zacatecas, con 1.3; Durango, con 1.5; Sinaloa y Nayarit, ambos con una evaluación de 2.1.

Asimismo, sólo 4.6 por ciento de las 185 mil 215 planteles de nivel básico cumplían con las nueve medidas de Protección Civil para desastres naturales o accidentes que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo educativo 2013.

Los elementos que se verificaron en la encuesta de 2013 fueron la existencia en las escuelas de extintores, señalizaciones, rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad, botiquín, plan de Protección Civil, comités de seguridad y por supuesto alarma sísmica.

Cabe destacar que la alerta sísmica fue la característica de protección civil menos frecuente en los planteles, pues sólo 19 mil tienen una; le sigue el extintor de fuegos, presente en 58 mil escuelas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias

incendios forestales