PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

RMV: Candil de la calle y oscuridad de la casa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en su faceta de aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle tiene un doble discurso en varios tópicos, como democracia intrapartidista, derechos humanos y financiamiento público a partidos políticos, entre otros.

Hoy que se ha puesto de moda, por los estragos del sismo, que los dirigentes de todos los partidos se pronuncien por reducirse el financiamiento público y los gastos de campaña, el ex mandatario poblano no ha querido quedarse atrás.

Moreno Valle acaba de sacar un spot en el que además de exigir que el PAN proponga una reducción en el dinero que reciben los partidos, haya ajustes en el presupuesto de la Federación para recortar los gastos de campaña y bajar el financiamiento público a los partidos.

Sin embargo, en su sexenio como gobernador de Puebla, ni una ni otra cosa ocurrieron.

Por el contrario, aumentó el número de partidos de 7 a 11 con el registro a organizaciones estatales que gravitaron en torno al PAN y sus intereses; subió el financiamiento público de 17 millones 289 mil pesos, en 2011, a 299 millones 342 mil pesos en 2016, donde hubo comicios para gobernador, y a 203 millones 107 mil pesos en 2017 que es año no electoral.

Aquí la columna completa

El 2018 tras el terremoto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que todos quienes vivimos en alguno de los 5 estados afectados por el terremoto sabemos que a partir del 19S nada volverá a ser igual.

Y de la misma forma en que el gran sismo provocó destrucción y muerte, en el ámbito político sucedió algo muy similar.

Hasta un minuto antes del momento en el que se sacudió la tierra ese martes fatídico, el escenario político de cara a la elección de 2018 era uno, y hoy es otro muy distinto.

En la carrera presidencial los más dañados son los priistas y los perredistas, quienes se encuentran entre la espada y la pared por las complicaciones que tienen sus principales suspirantes para separarse de sus cargos actuales, para asumir una eventual candidatura presidencial.

Los casos de Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro parecen haberle acortado la baraja a Enrique Peña. Nombrar a alguno de ellos como candidato presidencial sería un auténtico despropósito y una muestra de insensibilidad política. Lo mismo sucede en el PRD con Miguel Ángel Mancera, quien abiertamente había anunciado su ambición presidencial.

Aquí la columna completa

Esconden daño en la torre Quore por ser propiedad de empresario cercano a RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en la calzada Zavaleta número 15, cerca del cruce con la recta a Cholula, se construye una enorme torre de departamentos llamada Quore, de la cual una parte de su estructura metálica se derribó por el sismo del martes 19 de septiembre. Luego de ello, los trabajadores aceleraron los labores de reparación y la obra siguió, sin que intervinieran autoridades de Protección Civil de Puebla o de Cuautlancingo, que deberían haber frenado el proyecto para su revisión. Esa permisividad se debe a que el propietario es un poderoso empresario protegido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Se dice que el dueño mayoritario del proyecto sería Gilberto Marín Quintero, famoso por encabezar por muchos años una empresa líder –en el mercado naciona– de fabricación de pañales y ser cuñado del ex líder panista, Francisco Fraile García.

La relación entre el morenovallismo y Gilberto Marín Quintero es peculiar, por la siguiente razón:

Al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas –en el año 2011– surgió el malestar de los empresarios poblanos porque empezaron a ser desplazados de los contratos de obra pública, de la prestación de servicios al Poder Ejecutivo y ningún líder de ese sector fue incorporado a la administración estatal. Al revés, aparecieron compañías del estado de México, de Hidalgo, Querétaro, la Ciudad de México y del extranjero ocupando el espacio que siempre habían tenido los hombres de negocios locales.

Marín Quintero, quien había sido muy cercano a varios gobiernos estatales del PRI, fue de los que no se conformaron con lo que ocurría en la gestión morenovallista. En lugar de solo lamentarse, hizo un llamado a que los empresarios se debían organizar y confrontarse con la actitud de exclusión de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Solidaridad y rapacidad, los dos lados de la tragedia del sismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que un video esperanzador se mueve viralmente en Facebook para demostrar que los mexicanos sí podemos y no necesitamos al gobierno corrupto: en las tareas de rescate en uno de los derrumbes de edificios en la CDMX, a la voz de mando de algunos brigadistas, decenas de voluntarios ayudan a remover un muro de concreto con cuerdas amarradas. Derribado con estruendo, brigadistas y voluntarios se felicitan y cantan el himno nacional. Por supuesto, esperanzador.

Al mismo tiempo, en la misma ciudad y contingencia, una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana falleció en el derrumbe del edificio ubicado en Torreón y Viaducto. Alejandra Vicente Cristóbal no sólo fue víctima del sismo, sino de la ‘rapiña’ de quienes se vistieron de voluntarios.

Una semana después del desastre, los padres de la chica, María del Rosario Cristóbal y Porfirio Vicente acudieron al banco a checar la cuenta en la que ahorraba para sus estudios universitarios. Descubrieron que tres días después que el cuerpo fue rescatado, el 20 de septiembre, alguien se gastó 24 de los 32 mil pesos que tenía ahorrados en compras de Zara y Best Buy.

Prácticamente todos los sobrevivientes del sismo en la CDMX, a los que se les derrumbaron sus edificios, los que no pudieron entrar hasta que se hicieron dictámenes, los familiares de los 193 fallecidos cuentan la misma historia: todos fueron víctimas de ‘rapiña’.

A los deudos les entregaron cadáveres sin relojes, anillos, carteras o joyas. A quienes tardaron días en regresar a sus edificios, los encontraron saqueados sin televisores, computadoras u objetos de valor. A los que perdieron sus hogares con el derrumbe de edificios, nada les quedó porque pillastres escapaban con lo que encontraron a la mano.

Aquí la columna completa

Alicia en el País de las Ocurrencias

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que como si fuera un país bananero, México ha entrado a una fase inaudita de su historia.
En la columna anterior le conté al hipócrita lector que el populismo y la demagogia pretenden hacer de las suyas en el proceso electoral.

Que numerosos tuiteros exijan que el dinero de las campañas electorales de 2018 se vaya a la bolsa de las víctimas del sismo del 19-S, es de lo más sensato.

Los tuiteros que lo piden, incluidos John Ackerman y Pedro Ferriz de Con, van de lo sublime a lo ridículo.

Tuitear en 140 caracteres –y ahora en 280— no implica un alto grado de responsabilidad.
Los tuiteros, pues, están en lo suyo.

Odian las instituciones, odian al PRI, odian a Peña Nieto, odian a Esteban Arce…
Digamos que sus fobias forman parte de su naturaleza.

Aquí la columna completa