En el Issste, realizan con éxito trasplante de riñón durante sismo
En el Issste, realizan con éxito trasplante de riñón durante sismo. Foto: Especial

 

En el Issste, realizan con éxito trasplante de riñón durante sismo
En el Issste, realizan con éxito trasplante de riñón durante sismo. Foto: Especial

Durante el transcurso del sismo del pasado 19 de septiembre, se realizaba un trasplante de riñón en el sexto piso del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, pero eso no evitó que la cirugía continuara y fuera terminada con éxito.

En palabras del doctor que realizaba dicho procedimiento, Aczel Sánchez Cedillo, coordinador nacional de trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), comentó que cuando iniciaron los movimientos telúricos estaba a punto de colocar el nuevo riñón al paciente.

Por lo anterior, narró que se tuvo que quedar con ese órgano en la mano, ya que podía continuar hasta que no se detuviera el temblor.

Con llanto en los ojos, con temor y angustia de no saber cómo se encontraban sus seres queridos y con temor por su propia seguridad el equipo médico y de enfermería concluyó con éxito el trasplante”, indicó.

Sánchez Cedillo detalló que los segundos en el que se realiza el cambio de riñón son cruciales, pues “la sutura de los vasos sanguíneos del riñón, cuya importancia radica en que el tiempo en el que se realiza impacta directamente en el éxito de corto y largo plazo del trasplante”.

Y es que –agregó— en ese periodo de tiempo el órgano se encuentra en isquemia tibia, que significa que tiene sangre y está a la espera de que se recobre el flujo sanguíneo, para así poder funcionar.

“Es para nosotros un orgullo saber que hicimos todo lo posible para ayudar a un derechohabiente a acceder a una mejor calidad de vida en medio de un evento como lo fue el sismo del 19 de septiembre”, concluyó.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres