Banner Programa
Gali asiste a reunión con EPN para planear reparaciones tras sismo
Gali asiste a reunión con EPN para planear reparaciones tras sismo. Foto: Especial
Gali asiste a reunión con EPN para planear reparaciones tras sismo
Gali asiste a reunión con EPN para planear reparaciones tras sismo. Foto: Especial

Este miércoles, el gobernador Antonio Gali Fayad asistió a la reunión que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, donde se anunció el inicio de las obras de reconstrucción en Puebla y otros 9 estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Tras este evento, celebrado en la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario poblano señaló que los funcionarios federales presentaron un dictamen de la situación de las entidades; en este sentido, destacó que en Puebla ya inició la rehabilitación de hospitales y escuelas con recursos del estado.

Destacó que la próxima semana concluirá el censo de daños en los 112 municipios declarados en emergencia tras dicho movimiento telúrico para determinar la cantidad que el gobierno estatal solicitará del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, reconoció el compromiso de la sociedad civil y los empresarios, quienes –afirmó– han brindado materiales y maquinaria para resolver esta contingencia.

Reconstrucción costaría 38 mdp: EPN

En la reunión, donde estuvieron presentes líderes del sector empresarial, como Carlos Slim Helú y Juan Pablo Castañón –presidente del CCE–, Peña Nieto estimó que la reparación de los daños materiales por dichos terremotos, que afectaron a 10 estados, asciende a los 38 mil 150 millones de pesos, de los cuales 16 mil 500 se destinarán a viviendas.

Asimismo, junto con el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció la creación del fideicomiso privado “Fuerza México”, en el cual se espera reunir mil 500 millones de pesos procedentes de donaciones.

Por su parte, los funcionarios federales reportaron al menos 155 mil viviendas con algún grado de daño en los 10 estados afectados.

Respecto a Puebla, se enlistaron desperfectos en el Centro Histórico de la capital, en tres conventos del Siglo XVI, así como las iglesias de Huejotzingo y de Los Remedios en San Pedro Cholula.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales