Fabricantes prometen autobuses limpios para CDMX y 19 megaciudades. Foto: Especial.

A partir de 2018, con el fin de combatir el cambio climático, los fabricantes BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses ofrecerán autobuses sin emisiones de carbono negro en la 20 megaciudades de todo el mundo, como la Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo.

Así lo anunciaron este miércoles, en París, Francia, cuatro de los fabricantes de motores y autobuses más importantes del mundo al comprometerse a facilitar a las grandes ciudades la compra de dicho vehículos, como su colaboración con el Consejo Internacional en Transporte Limpio, ONU Medio Ambiente, C40 Cities y la Coalición Clima y Aire Limpio.

De acuerdo con un comunicado de las empresas, entre los motores que no emiten carbono negro están cualquier motor que cumpla la norma europea Euro VI o la norma estadounidense EPA 2010, cualquier motor diésel con filtro de partículas diésel, cualquier motor de gas y cualquier motor de propulsión eléctrica.

Indicaron que el impacto climático de los autobuses que no emiten carbono negro puede ser aún inferior si se usan combustibles bajos en carbono y motores que emitan gases de efecto invernadero con el tiempo de vida más corto.

Los fabricantes publicarán en sus páginas web información detallada sobre los productos disponibles en cada ciudad y publicarán el número de autobuses que no emiten carbono negro que se venden al año.

Menos del 20% de autobuses, libres de CO2, advierten

Sin embargo, advirtieron que menos del 20% de todos los autobuses vendidos a nivel mundial cumplen con la definición de libres de carbono negro, siendo la gran mayoría diésel.

Refirieron que la tecnología diésel de generación más antigua produce altos niveles de emisiones de carbono negro u hollín, “uno de los contaminantes más peligrosos para la salud pública y un factor que contribuye de forma determinante al cambio climático”.

En contraste, indicaron que los autobuses más limpios de hoy en día pueden reducir esas emisiones en más de un 99 por ciento.

Cabe señalar que las ciudades que forman parte de esta iniciativa son Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Dar as-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Ciudad de México, Nairobi, Santiago, Sao Paulo, y Sídney.