Suman 333 muertos en sismo; en CDMX acusan fraude inmobiliario
Suman 333 muertos en sismo; en CDMX acusan fraude inmobiliario. Foto: El Mañana
Suman 333 muertos en sismo; en CDMX acusan fraude inmobiliario
Suman 333 muertos en sismo; en CDMX acusan fraude inmobiliario. Foto: El Mañana

A una semana del sismo del 19 de septiembre, la cifra de fallecidos aumentó a 333, entre Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México; en esta entidad, han acusado “fraude” en edificios nuevos que quedaron inhabitables.

De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Protección Civil, en Puebla, donde se registró el epicentro, hay 45 decesos, mientras que la capital del país es la entidad con mayor número de fallecidos, con 194; le siguen Morelos, con 74, Estado de México, con 13, Guerrero, con seis, y Oaxaca, con uno.

Entre las víctimas mortales en la Ciudad de México, se han confirmado siete personas de nacionalidad extranjera: cinco taiwaneses, un panameño y un español.

En esta entidad, los esfuerzos de los cuerpos de rescate, conformados por militares, bomberos, policías y voluntarios, se han concentrado principalmente en la colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 6 adultos, una fábrica de ropa de la colonia obrera, donde fallecieron 22 trabajadoras, y edificios habitacionales, como el de Álvaro Obregón 286, en cuyos escombros se han recuperado 16 cadáveres.

Colegio Rébsamen, investigado por falsificar permisos

Ante esta situación, familiares de los muertos y desaparecidos han exigido la continuación de las labores de rescate, hasta que haya absoluta certeza de que no hay ningún sobreviviente atrapado, así como peritajes que determinen las causas de los colapsos y deslinden responsabilidades, pues acusaron que algunos de ellos tenía dos años de haber sido construidos.

En el caso del colegio Rébsamen, tras afirmar que los dueños tenían la documentación necesaria para avalar la construcción de una vivienda sobre el edificio colapsado, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que desconocía que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) investigaba a dichas personas por presuntamente falsificar un permiso de uso de suelo.

Aseveró que, de haber conocido dicha pesquisa, habría usado su facultad para clausurar el inmueble, cuando autoridades locales de Protección Civil los visitaron para revisar sus protocolos de seguridad.

Cabe señalar que, de acuerdo con la SEP, en la Ciudad de México, hay al menos 50 escuelas que tendrán que reconstruirse, por lo que sus alumnos tendrán que tomar clases en otras escuelas o en aulas temporales.

Edificios recién inaugurados están inhabitables

Por otra parte, en el edificio Elite Aparments, ubicado en el 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas, en la delegación Benito Juárez, donde los departamentos ascendían a los dos millones de pesos, doce vecinos perdieron su patrimonio a menos de 100 días de la inauguración del inmueble.

El edificio colindante, en el número 422, que tiene menos de un año de haber sido construido, también sufrió daños tan severos que la mayoría de sus habitantes optaron por desalojarlo.

En esta misma delegación, el edificio 90, ubicado entre Bretaña e Irolo, cayó durante el sismo. Los vecinos aseguran que la inmobiliaria recientemente le había agregado tres pisos.

Asimismo, en las ruinas de una fábrica de ropa de cuatro pisos, localizada en el cruce de las calles Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, se leen pintas con mensajes que denuncian la corrupción que permitía la operación de este edificio, donde murieron 22 mujeres costureras tras su colapso.

Editado por Luis Alberto Palacios