PC se encuentra rebasada por sismo y falta personal, acusa COE
PC se encuentra rebasada por sismo y falta personal, acusa COE. Foto: Especial
PC se encuentra rebasada por sismo y falta personal, acusa COE
PC se encuentra rebasada por sismo y falta personal, acusa COE. Foto: Especial

El COE acusó a Protección Civil del municipio de Puebla de ser ineficiente para revisar los inmuebles que pudieron haber sido afectados por el sismo, pues la dependencia “está rebasada” y exigió la renuncia de su titular, Gustavo Ariza Salvatori.

En una carta firmada por el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, se aseguró que Ariza Salvatori “no reúne el perfil profesional correspondiente para estar a cargo” de Protección Civil (PC).

Por lo anterior, miembros de dicho consejo lamentaron que el titular de esa dependencia “no cuente con la suficiente capacitación técnica para desarrollar de manera adecuada el puesto”.

Se argumentó que tanto Protección Civil como el ayuntamiento de Puebla no cuentan con planes y proyectos elaborados para atender situaciones de crisis como la provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Prueba de ello, es que miles de alumnos no han regresado a clases debido a que no se cuenta con el personal suficiente para realizar los peritajes requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acredite a escuelas privadas para reanudar sus actividades.

En el comunicado se indicó que la falta de organización por parte de la dependencia se debe a que Ariza Salvatori “no cumple con uno de los requisitos básicos para estar al frente de la Dirección de Protección Civil Municipal, es decir, contar con alguna licenciatura y únicamente es Técnico en Urgencias Médicas (TUM)”.

Por su parte, el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes, afirmó que dos de los edificios “más nuevos” de Puebla presentan daños importantes.

Señaló que la torre La Cima, ubicada en bulevar Municipio Libre 1989, en la colonia Exhacienda Mayorazgo y que en sus 79 metros de altura cuenta con 22 pisos, fue construido en 2010, pero los habitantes fueron desalojados tras el sismo.

En este lugar el precio de una renta es de 17 mil pesos en adelante, mientras que a la venta el precio de cada departamento es de 3 millones 750 mil pesos en adelante.

Mientras que las torres Vista del Arte, que tienen 16 pisos y albergan 30 departamentos cada una, también sufrió afectaciones.

La renta de dicho inmueble va de los 15 mil pesos en adelante y un apartamento cuesta cerca de 4 millones de pesos.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres